Casado acusa a Sánchez de "dejar la responsabilidad" a las comunidades: "España no tiene a nadie al timón"
El líder del PP denuncia una "dejación de funciones" por parte del presidente del Gobierno
Señala a una "ausencia absoluta de liderazgo" y dice que Sánchez se "parapeta" en las CCAA
Lamenta la "nefasta gestión" del Gobierno y pide reformas para evitar otro estado de alarma
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a la carga contra Pedro Sánchez y lo que considera una “pésima gestión” de la crisis provocada por el coronavirus. “España no tiene a nadie al timón. Hay una ausencia absoluta de liderazgo”, ha denunciado, criticando la última declaración institucional del presidente del Gobierno, que este martes ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de pedir un estado de alarma localizado y defenderlo en el Congreso, al tiempo en que ha reconocido que, aunque “no estamos como en marzo”, la situación de la pandemia es “preocupante”.
A este respecto, Pablo Casado ha reprochado que el líder socialista se “escabulla” dejando “que la responsabilidad recaiga en las comunidades autónomas” al ofrecerlas un estado de alarma individualizado si así lo requieren.
MÁS
De hecho, ha insistido en la posibilidad de reformar por la vía de urgencia la Ley Orgánica de medidas de Salud Pública para evitar la aplicación de esta excepcionalidad constitucional.
Acusa a Sánchez de "dejación de funciones"
A su juicio, Sánchez “se parapeta” en un “conflicto competencial”, y por eso denuncia una “dejación de funciones”. “Hay ausencia total de liderazgo", ha reiterado.
En este contexto, ha pedido reformas para evitar otro estado de alarma. Según afirma, la legislación sanitaria "permite aplicar el mando único" y una posible limitación de movilidad "está perfectamente cubierta por ley". Si esta legislación no es suficiente, ha explicado, antes que aplicar un nuevo estado de alarma ve posible tramitar por la vía de urgencia, en apenas 15 días, una reforma de la misma.
Por otro lado, Pablo Casado, que ha incidido en su crítica señalando que Sánchez utiliza “propaganda para intentar ocultar las nefastas consecuencias de una pésima gestión”, ha reclamado también "un plan B educativo" pues considera que, pese a estar descentralizadas las competencias, estas se hicieron "en su administración, que no en su titularidad". "Sigue siendo el Gobierno el último responsable en materia sanitaria, pero también educativa", ha subrayado.