Nieve en la Comunidad de Madrid: ¿en qué consiste el Plan de Inclemencias Invernales?
La Aemet ha activado la alerta amarilla por nieve en Madrid y se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales
Se trata de un plan de preemergencia activado por 112 de la Comunidad de Madrid
El plan de Inclemencias Invernales incluye a 500 efetivos, 60 máquinas y más de 5.000 toneladas de sal para despejar carreteras
Los primeros copos que ya han caído en Madrid han hecho que desde Emergencias 112 se haya activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en la región. Y es que, según las previsiones de nieve facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve va a hacer acto de presencia hoy en la Comunidad de Madrid a partir de los 700-800 metros de altura.
La Aemet ha activado la alerta amarilla por nieve en la región, con dos avisos para las próximas horas. El primero se circunscribe a la zona de la Sierra, y comenzó hoy a las 6:00 de la madrugada y prevé nevadas de hasta cinco centímetros. Además, hay un segundo aviso, que se amplía a toda la región desde las 18:00 horas y prevé nevadas de hasta dos centímetros de espesor. Ambos avisos duran hasta las 23.59 de este lunes.
MÁS
En las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Oeste y Vegas al aviso permanecerá activo hasta el martes a las cinco de la mañana.
Plan de Incidencias Invernales en Madrid: 500 efectivos y 60 máquinas
Según ha trasladado el servicio de Emergencias, se trata de un nivel de preemergencia que, en función de su evolución, puede dar lugar a la declaración de otros niveles del Plan. Desde Emergencias 112 recomiendan llevar siempre encendido el alumbrado de cruce en los vehículos, circular de manera más lenta y evitar movimientos bruscos al volante.
La Comunidad de Madrid tiene activado este plan de Inclemencias Invernales desde primeros de noviembre, un plan que moviliza a 500 efectivos y 57 máquinas quitanieves, entre las que se encuentra un modelo 4x4 mini que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden dos máquinas turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. El plan cuenta también con 5.000 toneladas de sal para deshacer el hielo de las carreteras.
La Comunidad de Madrid ha pedido esta mañana "mucha prudencia" ante las lluvias y precipitaciones de este lunes, que podrían incluir nieve, en carretera y ha aseverado que están "preparados" para atajar "cualquier incidencia".
"Es muy importante estar informado del estado de las carreteras, ser muy prudentes y contar con todo el equipamiento antes de emprender el viaje", ha incidido el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la presentación de un tren de Metro vinilado por la Copa David, que se celebra este diciembre en la capital.