Muere una mujer de 40 años por coronavirus en Murcia: estaba embarazada y tuvo que ser inducida al parto
Una mujer de 40 años ha fallecido víctima del coronavirus en Cartagena, Murcia
A la víctima le que habían tenido que inducir al parto tras contagiarse embarazada
El recién nacido dio positivo en coronavirus y permanece ingresado
Una mujer de 40 años ha fallecido víctima del coronavirus en Cartagena, Murcia. La víctima, que estaba embarazada y a la que habían tenido que inducir al parto hace dos semanas, permanecía conectada a un equipo de oxigenación en el hospital Virgen de la Arrixaca (ECMO, en sus siglas en inglés).
El recién nacido también dio positivo en coronavirus al nacer, por lo que permanece en la unidad de Neonatología del hospital cartagenero, aunque su evolución es favorable, según recoge La Verdad.
MÁS
Finalmente la mujer ha fallecido este martes a las 8.30 horas por las consecuencias de la enfermedad.
Virgen del Rocío inicia un estudio sobre las consecuencias de Covid en embarazadas y sus recién nacidos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla va a iniciar un estudio de las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por la Covid puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo.
En un comunicado, el centro hospitalario indica que este estudio permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral, y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos. En este estudio, titulado 'Signature', se realizará un seguimiento clínico a los recién nacidos y a las 74 embarazadas, a las que se les extraerán muestras biológicas durante el parto.
Asimismo, en este mismo estudio las mujeres participantes recibirán acompañamiento psicológico por parte de los profesionales de Salud Mental del HUVR mediante sesiones para afrontar la ansiedad durante el embarazo.
El equipo investigador plantea preguntas sobre cómo es el estado inflamatorio/inmune de los recién nacidos de madres infectadas por Covid-19, si existe una relación entre las características clínicas de la infección (gravedad o momento de la infección materna) y el estado inflamatorio del neonato o si podrían estas alteraciones aumentar la vulnerabilidad a desarrollar alteraciones del sistema nervioso en edades tempranas o en algún momento durante la vida adulta. La información biológica del cordón umbilical (sangre feto) y sangre periférica de la madre proporcionada por la cohorte de embarazadas durante la pandemia Covid-19 durante el embarazo, el parto y el postparto, y la caracterización clínica de la cohorte de recién nacidos a la que podrán hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal es tremendamente valiosa en estos momentos.