Cómo se produjo el megabrote del viaje de estudios en Mallorca que ya afecta a padres de alumnos
El origen de los brotes pudo ser un estudiante asintomático
El recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones
Este brote que afecta no solo a los alumnos, sino a los familiares directos.
El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península viajes de estudios de alumnospenínsula en Mallorca que han derivado en brotes de coronavirus Los jóvenes reconocen lo evidente: que no hubo ningún control ni medida de seguridad aunque todos ellos se creían negativos. La realidad ha demostrado que ahora miles de jóvenes de varias regiones de España deberán estar en cuarentena, según ha ordenado Sanidad, que también ha dejado claro que no son recomendables más fines de curso en las islas, ahora que Gran Bretaña además nos había dado la luz verde para Baleares.
MÁS
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, recogida por Europa Press ha indicado que ya "se está actuando" y analizando todos los datos, para lo que se enviarán los "cuerpos de inspección pertinentes". "Veremos las consecuencias de lo que se pueda comprobar", ha dicho el titular de Turismo, que ha recordado que existen sanciones "altísimas" en Baleares por incumplimientos de la normativa COVID-19.
El origen de los brotes pudo ser un estudiante asintomático
Negueruela ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia. Igualmente ha solicitado a las autoridades educativas y a los padres de alumnos "que este año no permitan este tipo de excursiones".
El Govern cree que estos brotes entre estudiantes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos en Baleares. "Parece que alguna de las personas debía venir con el virus y al hacer los grupos se transmitió", ha dicho.
Ferry, botellones y conciertos, la mezcla que originó el brote
Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares durante junio. Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.
Entre esos eventos hubo diversos botellones en una explanada vigilada por los agentes locales en la que podrían aglutinarse miles de jóvenes que no cumplían las medidas de seguridad. Además, también se celebraron conciertos con decenas de jóvenes sin mascarilla y sin ningún tipo de distancia, bebiendo incluso de los mismos vasos.
Todo ello terminó con un ferry de vuelta, sin PCR o test de antígenos obligatorios, con más de siete horas de viaje en las que el virus pudo campar a sus anchas para terminar esta mezcla que ha acabado en un megabrote. Cuando empezó a moverse el barco la gente empezó a poner música y llegó un descontrol que nadie supo o quiso frenar.
Descontrol total en los botellones
Después de las siete horas de fiesta en el barco, los alumnos de bachillerato llegaron a Mallorca a las seis de la mañana y se dividieron para alojarse en los distintos hoteles. Allí parece que las cosas se calmaron pero lo que llegó después fue el botellón, como recogen las imágenes de Informativos Telecinco que acompañan este artículo. Allí como bien se puede ver en las imágenes ya fue como si el virus no existiera. Sin mascarillas, sin distancia, miles de chicos haciendo un botellón en plena calle. Todos los jóvenes se creían a salvo por haber dado negativo antes, sin pensar en que el coronavirus se contagia siempre que le des una oportunidad. Y en este caso se le han dado muchas.
Peor fue la segunda noche porque el botellón ya se convirtió en una quedada oficial al que fueron muchos jóvenes de la isla. Adiós burbuja (si es que alguna vez la hubo), adiós test. La mezcla fue total. Los jóvenes reconocen que no hubo ni una sola multa. La Policía prefería que los jóvenes se juntasen en un lugar concreto, según las versiones de los estudiantes. Les llevaban escoltados para que no estuvieran esparcidos por la ciudad con lo que miles de jóvenes se juntaron en el mismo lugar sin medidas de seguridad".
Conciertos de Reggaeton sin distancia
El Reggaeton Beach Festival fue otra de las paradas de los contagiados. Durante los días de los hechos, hubo dos cabezas de cartel: Maikel Delacalle y Omar Montes. En el concierto de Delacalle, tuvo que irrumpir la policía porque la organización no estaba cumpliendo ninguna de las medidas de seguridad: no había ni mascarillas ni distancia. El concierto de Omar Montes la noche siguiente contó con medidas de seguridad más estrictas. Pero todo era un cóctel para los contagios con la mente puesto en que les habían hecho un test y habían dado negativo.
Darias hace una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho tras conocer estos hechos una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes y ha señalado que se está haciendo un seguimiento pormenorizado tras los contagios de estudiantes asociados a viajes de fin de curso a Mallorca. Darias ha asociado estos brotes a "la relajación de medidas" y ha aprovechado la intervención para hacer una "llamada a la responsabilidad" de los más jóvenes, recordando que en la franja de 15 a 29 años se están dando tasas de positividad más altas.
De hecho, Sanidad ha pedido cancelar estos viajes de estudio a Mallorca porque "el riesgo de transmisión es alto".
Ya hay casos de padres contagiados
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el aumento de los casos activos y los repuntes en los contagios en los últimos días "se corresponde fundamentalmente" a este brote que afecta no solo a los alumnos, sino a los familiares directos.
Según informa el medio local El Progreso de Lugo, dos jóvenes, uno del centro IES Leiras Pulpeiro y otro cinco del colegio San José, han contagiado cada uno a uno de sus progenitores, por lo que ya se están dando los casos de contagios a padres de los alumnos.
Aumentan los casos en Madrid y Galicia
Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.
En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.
Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.
En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.
En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.
476 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad granadina de Huéscar, Moreno ha señalado que los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento.
Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.