María Marcos Salvador, la mujer que cuida las espaldas de Sánchez, tiene 12 condecoraciones
telecinco.es
08/11/201813:19 h.María Marcos Salvador (Villafáfila, Zamora) es la primera mujer directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, y también fue la segunda al frente de una Jefatura Provincial de la Policía Nacional.
Ella es, en colaboración con los expertos del Ministerio del Interior, la encargada de coordinar la seguridad del presidente y de la vicepresenta, Carmen Calvo. María tiene en su haber doce condecoraciones, entre ellas, , la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Cruz de Plata del Plan Nacional de Drogas, la Encomienda de Número al Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica.
Hasta el momento de su nombramiento era una de las siete comisarias principales del Cuerpo y jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Casada y madre de una hija. Marcos decidió hacerse policía cuando tenía veinte años, según contaba en una entrevista en La Vanguardia. Fue su cuñado, el marido de su hermana mayor, inspector jefe de la Policía Nacional, quien la animó a hacerse policía. Su marido, con el que coincidió en Ávila, también lo es.
Ella misma declaraba nada más tomar posesión que las amenazas hacia un presidente han cambiado con los años con la aparición de internet. EL propio Gobierno ha dejado claro que la seguridad de Sánchez nunca ha estado en entredicho y ha llamado a la prudencia y a la serenidad.
Vox alertó de la amenaza
El partido VOX ha confirmado mediante un comunicado que fue una coordinadora local de esta formación la que alertó de la amenaza potencial que llevó a los Mossos d'Esquadra a detener al vigilante de seguridad de 63 años que había alardeado en redes sociales que quería matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como venganza por la exhumación de Franco.
Según VOX, "una dirigente local de Barcelona alertó a las autoridades de ese plan inmediatamente después de tener conocimiento de este a través de un chat de WhatsApp". El partido no quiere revelar la identidad de su coordinadora local por ser en la actualidad testigo protegido.
"Pedimos a los medios de comunicación que no desvelen sus datos personales y que todas las cuestiones que quieran plantear sobre este asunto lo hagan a través del departamento de prensa del partido", asegura en el comunicado. También informan de que el detenido, Manuel Murillo Sánchez, nunca ha sido afiliado de VOX ni ha tenido ninguna relación con el partido.