La ley de libertad sexual: De solo sí es sí a la burundanga como agravante en los casos de violación
El proyecto de Ley se aprobará antes del próximo 8 de marzo
La Ley de Libertad sexual ha provocado un tira y afloja entre PSOE y Podemos. Al final, las dos formaciones de Gobierno han acordado aprobar el proyecto de Ley el próximo 8 de marzo. En la Ley "ilusionante", como la han definido desde Moncloa, se incluye eliminar el término abuso, incluir como agravantes las agresiones en pareja y el uso de sustancias, como la burundanga para anular la voluntad de la víctima.
“La ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición. Es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previsto y enviará un mensaje claro de compromiso del gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo”, según el comunicado publicado por el Ejecutivo.
En la ley de libertades sexuales se incluye también la nueva regulación del consentimiento, que es uno de los platos fuertes del nuevo código penal, también conocido como solo el sí es sí, en relación con los delitos sexuales, de forma que si una mujer no dice expresamente 'sí', es considerado un no.
Desde Unidas Podemos, aseguran que la nueva norma también incluirá la reforma del articulado del Código Penal relativos a los delitos sexuales y que se hará en la fecha prevista por la formación morada: el 8-M.
El texto del acuerdo entre PSOE y UP prevé aprobar una ley integral para la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales y hacerlo con la revisión de los delitos.
Tira y afloja entre PSOE y UP
Entre PSOE y Unidas Podemos, porque el partido de Pablo Iglesias pujaba porque el proyecto de Ley de Libertad Sexual fuera presentado antes del 8M, sin embargo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lo seguía demorando. Algunas fuentes atribuyen el retraso a lo que atañe a la reforma de los tipos penales, la ministra de Igualdad, Irene Montero no quería dilaciones.