La nueva colada del volcán de La Palma transporta lava con "bloques como casas de tres pisos"
Nuevo derrumbe en el flanco norte del volcán de La Palma
El volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas"
"Vibración de suelo, vehículos y cristales" en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo
El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".
MÁS
La enorme roca vista de cerca
La tecnología ha permitido grabar con un gran zoom la roca gigantesca, del tamaño de un edificio de tres plantas que a arrojado el volcán de Cumbre Vieja este fin se semana, en el que la intensa actividad volcánica ha tenido en vilo a los vecinos.
Fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas" en La Palma
El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19 horas 15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Poco después de informar de este desplome en el cono, los científicos de Involcán difundían un vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
Por su parte, la asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido de que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas", que han provocado "vibración de suelo, vehículos y cristales" en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.