Las encuestas a pie de urna marcan un empate entre ERC y JxCat: el independentismo volvería a ganar
Las encuestas a pie de urna marcan un empate entre ERC y JxCat: la gobernabilidad no será fácil
El independentismo sumaría hasta 78 escaños sobre 135
JxCat apuesta más por la ruptura que ERC
Las encuestas a pie de urna de las elecciones catalanas marcan un empate entre ERC y JxCat que podrían ganar las elecciones con el PSC de la mano. La primera conclusión es que ERC y JxC pueden gobernar juntos, ya que tienen fácil sumar mayoría absoluta pero no parece fácil porque lo que nos ha llevado a estas elecciones es precisamente su falta de acuerdo. La victoria de JXCat rearmaría al independentismo más radical mientras que ERC apostaría más para el acuerdo.
MÁS
Según el sondeo de GAD 3 para FORTA, ERC está ganaría las elecciones, con entre 36 y 38 escaños. Le seguiría muy de cerca el PSC, con entre 34 y 36 escaños, confirmando el "efecto Illa". Y como era de esperar, el tercer partido que entra en la pugna por la victoria electoral es el JxC, con entre 30 y 33 escaños.
En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.
De los 135 diputados del Parlament, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños; Junts tiene 34; ERC cuenta con 32 representantes; el PSC con 17; los comunes, 8 y la CUP y el PP, cuatro cada uno.
Vox entra en el Parlament
La entrada de Vox en el Parlament se da por hecho. El partido de Abascal obtendría, según ese sondeo, entre seis y siete escaños. Superando al PP, que se queda con los cuatro que tiene en el peor de los casos y cinco en el mejor.
Descalabro de Ciudadanos
En cuanto a Cs las encuestas le dan entre seis y siete escaños. Muy lejos de los 36 que obtuvo en 2017. Un descalabro descomunal.
La CUP sube
En cuanto a la CUP, tendría un incremento de tres escaños. De los cuatro conseguidos en 2017 pasaría a obtener 7.
La encuesta de El Nacional da la victoria al JxCat
Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC se disputarían la victoria a las elecciones catalanas de este domingo, seguidos de muy cerca por ERC. Así lo refleja un tracking de Feedback para El Nacional.cat de 1.600 encuestas con datos completados este mismo domingo, en plena votación. JxCat ganaría las elecciones con entre 31 y 33 escaños, seguida del PSC, con entre 29 y 32 diputados, y ERC, con una horquilla que se sitúa entre los 28 y los 29 representantes. Sin embargo, según este sondeo, el PSC sería la fuerza más de votada, con un 21,42 % de apoyos, seguida de JxCat, con el 20,73 %, y ERC, con 18,47 %.
El sondeo de El Nacional.cat otorga entre 9 y 11 escaños a En Comú Podem -el 7,99 % de los votos- y entre 10 y 11 a Cs -7,84 % de votos-, mientras que Vox empataría con la CUP al obtener entre 8 y 9 diputados y un porcentaje de apoyos del 6,87 % y el 6,73%, respectivamente.
El PP, de acuerdo con esta encuesta, obtendría entre 3 y 5 escaños -un 4,03 % de votos- y el PDeCat se haría con un 2,80 % de los votos, con lo que la formación posconvergente podría quedar fuera del Parlament o, a lo sumo, cosechar dos diputados.
Sondeo NCReport da la victoria a JxCat
Por su parte, el sondeo de NC Report para La Razón, el ganador de las elecciones sería Junts per Catalunya, que lograría entre 36 y 37 diputados, por delante de ERC (30) y el PSC, que se quedaría en tercera posición con 29 escaños. Ciudadanos, que fue primera fuerza en Cataluña en 2017, bajaría hasta la cuarta posición con entre 13 y 15 diputados.
Según esta encuesta, Vox entraría en el Parlament con entre 5 y 6 diputados, por delante del PP, que se quedaría con 4 o 5, y el PDeCAT solo obtendría un 1,6 por ciento de los votos, por lo que no obtendría representación.
También el sondeo de El Español asegura que es Junts per Catalunya el vencedor de las elecciones, con un 23,1 % y entre 34 y 36 escaños, seguido del PSC, con entre 29 y 31 parlamentarios y un 20,2 % de los votos. Según este sondeo, elaborado por Sociométrica, ERC obtendría un 18,5 % y una horquilla de 27 a 29 escaños.
Ciudadanos perdería dos tercios de sus apoyos electorales, y como mucho sacaría 11 escaños, con un 8 % de los votos, mientras que Vox irrumpiría en el Parlamento de Cataluña, con un 7,3 % y entre 8 y 10 asientos.
Los comunes se mantendrían estables, con un máximo de diez escaños y un 7,2 % de los sufragios, seguido de la CUP, con hasta nueve parlamentarios y un 6,5 %. En último lugar, el PP obtendría, como mucho, cinco escaños, uno más que ahora, y un 3,5 % de los votos. El PDeCAT se quedaría fuera del Parlament, al no alcanzar el mínimo del 3 % de los votos.