Finaliza la situación de la calidad del aire "extremadamente desfavorable" en La Palma
Desaparece la situación de calidad del aire "extremadamente desfavorable" en los cinco municipios que estaban en alerta
Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda pasan a situación "desfavorable" por partículas PM10
El volcán de La Palma sigue mostrando una "tendencia a la baja" en varios parámetros, pero todavía no se puede hablar del final de la erupción
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informa de la mejora la calidad del aire en La Palma: finaliza la situación de “extremadamente desfavorable” por partículas PM10 en la isla.
La decisión se produce de acuerdo a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), por lo que desaparece esa situación para los municipios que permanecían en alerta, –Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda–, que pasan ahora a ‘desfavorable’, con valores en la media móvil entre 50 y 100 microgramos por metro cúbico.
MÁS
En este sentido, se mantiene la recomendación de reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre y realizarlas en interior o bien cuando mejore más la calidad del aire.
La FFP2, fundamental en labores de retirada de ceniza
El Pevolca, no obstante, indica que la calidad del aire “es buena en la mayor parte de la isla”, si bien en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda se recomienda usar mascarilla FFP2, algo que directamente pasa a ser “fundamental” para los trabajos de retirada de ceniza.
La sismicidad y la emisión de dióxido de azufre continúan su tendencia a la baja
Respecto a la situación del volcán de Cumbre Vieja, el Pevolca ha informado de que “tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre continúan su tendencia a la baja”, si bien recalcan que aún sigue “en niveles todavía muy altos”.
En la misma línea, precisan que “la deformación sigue disminuyendo en las estaciones más alejadas al núcleo del volcán”.
Todavía no se puede hablar del fin de la erupción
En paralelo, la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido una vez más en que los distintos parámetros asociados al volcán de La Palma tienen que alcanzar niveles "aún más bajos" para poder hablar del fin de la erupción.
Así, subraya, –en la línea en que se manifestaron los expertos ayer al hablar de signos de agotamiento–, que el volcán está en una fase "más estable", pero esta estabilidad "se tiene que mantener en todas sus vertientes durante un cierto tiempo estable y en decrecimiento hasta que alcance valores más bajos que los actuales".
Así, la portavoz del Comité Científico admite que las deformaciones, la sismicidad, la amplitud de la señal del tremor y las emisiones de gases están en unos niveles más bajos que hace una semana, pero deja claro que este descenso "tiene que ser gradual, mantenido, hasta alcanzar niveles aún más bajos".
La mayor parte de la energía fluye sobre coladas previas
Más allá, los expertos indican que “la mayor parte de la energía fluye sobre coladas previas, provocando movimiento en la colada 2”, la cual ha caído hoy sobre la playa de los Guirres, tras un tiempo en que parecía dormida.
En total 471 personas evacuadas se albergan en centros turísticos, mientras por otra parte han comenzado los trabajos para habilitar una vía alternativa de acceso a Puerto Naos por la carretera de Fuencaliente.