El mejor regalo de Navidad en La Palma será, sin duda, en el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Nos encontramos a horas de que se cumpla el plazo que los científicos han fijado para dar por concluida la erupción del volcán. ¿Cuáles son las previsiones de los expertos?
El día de Navidad es el día más esperado por los palmeros. “Si se mantienen los parámetros como estos días se podrá decretar el final de la erupción”, ha explicado Itahiza Domínguez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El final de la erupción no significa el final del proceso eruptivo, que empezó hace cuatro años con una sismicidad detectada por una intrusión magmática profunda, ha explicado Itahiza Domínguez.
“Aún pueden haber procesos posteriores al final de la erupción. Un ejemplo lo tenemos en El Hierro, donde hace 10 años tuvimos un final de la erupción y tuvimos procesos eruptivos durante los meses y años siguientes con intrusiones magmáticas”, ha señalado Domínguez en una entrevista en Informativos Telecinco.
Los terremotos y la emisión de gases continuarán en La Palma a pesar del final de la erupción
Los sismos serán habituales en la isla de La Palma aunque se produzca el final de la erupción del volcán en Cumbre Vieja. El vulcanólogo del IGN señala que los terremotos se pueden producir durante meses y años y algunos de ellos serán sentidos. La sismicidad de base de la isla de La Palma antes de todo este proceso, señala Domínguez, era de 10 ó 20 terremotos al año.
El científico también ha señalado que las desgasificaciones o fumarolas que sigue emitiendo el volcán porque el material se está enfriando. Mientras se siga enfriando el volcán de Cumbre Vieja seguirá la emisión de gases en La Palma.