Fiestas y aglomeraciones en Barcelona a escasas horas de finalizar el estado de alarma
La Guardia Urbana aumentará sus efectivos en un treinta por ciento para evitar las miles de fiestas que se esperan
En los últimos días se han vuelto a ver macrobotellones y aglomeraciones de todo tipo
En la mayoría de las aglomeraciones no se respetan las normas: sin distancia de seguridad y sin mascarillas
Quedan pocas horas para que finalice el estado de alarma y hay mucho temor a que a partir de las 00:00 horas muchos, especialmente los más jóvenes, lo quieran celebrar descuidando cualquier tipo de medida de seguridad. Por eso, en las grandes ciudades se han reforzado las patrullas policiales.
No es nada esperanzador intuir lo que puede pasar a partir de esta próxima medianoche, cuando en los últimos días se han vuelto a ver macrobotellones y aglomeraciones de todo tipo sin medida de seguridad alguna en varias ciudades de España como Barcelona.
MÁS
En la ciudad condal se reforzarán esta noche los controles para evitar que esta primera madrugada sin estado de alarma se convierta en una peligrosa y masiva celebración. Para ello, se incrementará la presencia policial que será similar a la de una Nochevieja.
Fiesta en las calles de Barcelona, los jóvenes eluden las restricciones de la pandemia con multitudinarios botellones. La zona más conflictiva es la del arco del triunfo, aquí se juntan cada fin de semana cientos de personas. Una discoteca callejera que siempre acaba de la misma manera. La Guardia Urbana ha detenido a doscientas personas en las últimas horas. La mayoría de ellas por ocupar las calles sin distancia de seguridad y sin mascarillas.
Ambiente festivo, también, en el Born y en la playa de la Barceloneta. Por eso, la Guardia Urbana aumentará sus efectivos en un treinta por ciento para evitar las miles de fiestas que se esperan esta noche, cuando se levante el estado de alarma. Hoy en Barcelona solo habrá dos horas de toque de queda.
Las restricciones que estarán vigentes en Cataluña tras el estado de alarma
El Govern ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para mantener la limitación de reuniones a seis personas y así como un aforo máximo del 50 % en actos religiosos y ceremonias civiles.
Sin embargo, el toque de queda no continúa vigente. Por otra parte, se flexibilizan las medidas en la restauración, actividades culturales y deportivas -que podrán abrir hasta las 23.00 horas con limitación de aforo-, así como de los comercios -en este caso hasta las 22.00 horas-.