Simón, sobre el precio de las mascarillas: “Apenas sé hacer la declaración de Hacienda, no voy a hablarles de impuestos”
España suma 19.511 nuevos contagios y 356 muertes en el último balance
Simón asegura que "13 o 14 comunidades están en fase de estabilización o descenso"
"Llevamos al menos dos días en los que las altas hospitalarias superan los ingresos"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer desde Moncloa para analizar la situación epidemiológica de España en el marco de la pandemia del coronavirus, que este jueves ha dejado 19.511 nuevos contagios, 7.759 en las últimas 24 horas, y 356 muertes más.
Con estos datos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 504,45, o lo que es lo mismo, “cifras muy por encima de los valores de riesgo” que se utilizan, que tienen en el límite los 60 casos por 100.000, un número del que continuamos muy distanciados.
MÁS
“Estamos en una situación mala. Dicho esto, es cierto que se aprecia una estabilización y una evolución descendente en algunas comunidades autónomas. En todas las comunidades menos Canarias y marginalmente Baleares, están en una situación muy complicada. Aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que mantener la tensión y medidas importantes de control en todo el territorio”, ha dicho Fernando Simón, que ha querido ser muy cauto a la hora de pronunciar sus palabras, subrayando que si bien se aprecia una “estabilización”, estamos muy lejos de poder relajarnos.
“La tendencia es favorable en la incidencia, pero el número de casos que tenemos es muy alto y no podemos permitirnos mantener esas cifras”, ha insistido.
Continúa la presión en el sistema sanitario
Debido a ello, ha recalcado, la presión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta. Actualmente el porcentaje de ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en el 16,47%, mientras la media nacional de ocupación de camas de UCI está en 31,96%.
“La presión sobre las UCI es probable que se mantenga más tiempo. Seguirán presionadas durante bastantes más días, pero es cierto que donde se aprecia una evolución más favorable, esa presión va a ir disminuyendo”, ha manifestado, esperando que poco a poco las cosas puedan ir en descenso, si bien es algo todavía por ver y comprobar.
“Incluso donde la evolución favorable es ya observable, la situación de presión se va a mantener todavía unos días o semanas”, ha indicado, explicando que tras apreciarse una mejora en las incidencias, los descensos en hospitalización y UCI se aprecian más tarde, y todavía más en el caso de los fallecidos, que en los últimos 7 días son un total de 1.295.
Lo positivo, sin embargo, es que "llevamos al menos dos días en los que las altas hospitalarias superan los ingresos hospitalarios".
"Tenemos 13 o 14 comunidades en situación de estabilización"
Tras alabar la capacidad de diagnóstico, que sitúa una vez más “entre las más altas de Europa”, con aproximadamente 2.500 PCR por 100.000 habitantes a la semana, Fernando Simón ha señalado que el resto de los datos se mantienen “similares a los días previos”.
En un balance general, el epidemiólogo ha resumido que “del total de las comunidades autónomas, tenemos 13 o 14 en situación de estabilización o descenso”, aunque ha vuelto a insistir: “En algunas es muy prematuro valorarlo como una estabilización clara, aunque los datos van en esa dirección”.
Además, ha destacado que esa misma situación se ve también para los grupos vulnerables: “En los mayores de 65 tenemos una situación similar, pero con incidencias menores a la de la población total”, ha dicho, antes de dar paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, y no sin antes hacer un llamamiento para que se siga donando sangre en una “población de las más generosas” en este aspecto, subrayando que las medidas para hacerlo son seguras pese al coronavirus.
La bajada del 25% en el precio de las mascarillas
Durante las cuestiones de los periodistas, Fernando Simón ha sido cuestionado al respecto de la bajada del 25% en el precio de la mascarilla y su opinión al respecto del mismo, algo en lo que, sin embargo, no ha querido entrar, afirmando eso sí, que se busca la máxima disponibilidad para todos: “Sé que se ha acordado una reducción del precio, pero yo apenas sé hacer la declaración de Hacienda, no voy a hablarles de impuestos. Son otros sectores los que tienen que trabajar en esta línea”, ha señalado, zanjando rápidamente la cuestión.
Crítico con las PCR en aeropuertos: “Tendrán un impacto muy pequeño”
Por otro lado, Fernando Simón se ha referido también a la medida anunciada ayer según la cual España exigirá a partir del 23 de noviembre una PCR negativa a todos los viajeros internacionales que lleguen a puertos y aeropuertos desde países considerados de riesgo. Preguntado por los periodistas, el epidemiólogo ha insistido en mostarse crítico, como “desde el principio”, con esta medida: “El impacto va a ser pequeño. “España está consiguiendo controlar la evolución de la epidemia con las medidas de las que disponíamos. El número de infectados o que eran infectivos durante el vuelo en su llegada a España, y por tanto detectables en los vuelos, es un número muy bajo”, ha defendido, destacando que el total de casos importados registrados es de 4.327, de un total de 1,4 millones de contagios que suma España. Además, ha destacado, “una parte de los importados tampoco eran detectables durante el vuelo porque llegaron algunos días antes de experimentar los síntomas”.
“Yo tengo personalmente una postura un tanto crítica en cuanto a controles en puertos y aeropuertos porque considero que el impacto en la transmisión es mínima y el esfuerzo que hay que hacer desde mi punto de vista no compensa. No obstante no estoy en contra de estas medidas”, ha matizado.
La medida, ha dicho, se ha adoptado porque “una vez el 13 de octubre la UE llegó a un acuerdo para el control en puertos y aeropuertos, obviamente España no se va a desmarcar”.
“No esperamos que tenga un efecto importante sobre la transmisión. En la situación actual va a tener un impacto muy pequeño. Otra cuestión es cuando lleguemos a los niveles de incidencia que queremos tener, por debajo de los 60. Cuando estemos en la nueva normalidad el impacto de este tipo de medidas podría ser mayor, pero el número de casos que se detectan en vuelos es muy pequeño y el impacto será probablemente marginal. Si es mayor, bienvenido sea”, ha zanjado.
“Las pocas sospechas de reinfección en España no se han podido demostrar”
Por otro lado, Fernando Simón ha sido preguntado al respecto de los casos de reinfección de coronavirus, algo que se ha apresurado a distinguir del concepto de “repositivización”.
“Tenemos alguna información no de reinfectados, sino de repositivos: personas que han tenido una PCR positiva en un momento, una negativa, y una positiva posterior. Esto no implica reinfección. Muchos pueden ser por la sensibilidad de la prueba debido a la toma de muestras. Algunos pueden ser por la concentración de virus que puede rebrotar. No es lo mismo una persona que repositiviza que una reinfectada. Confirmar una reinfección es muy difícil. Hay algunas repositvizaciones que dejan grandes sospechas, pero esto implica poder secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda, compararlas y valorar si son diferentes. Es difícil encontrar en muchos casos la primera y segunda cepa. En algunos se ha obtenido y sabemos que la reinfección es posible, pero es en el mínimo de los casos. Estamos barajando por debajo del 1%. Tenemos un número muy bajo de repositivos. La mayor parte de ellos no son reinfecciones. Las pocas sospechas de reinfección en España no se han podido demostrar o confirmar hasta la fecha. Hemos tenido unas 12 altas sospechas de reinfección. No puedo garantizarlo, pero realmente no creo que haya más probabilidades en adultos o más jóvenes. Sí es verdad que el sistema inmune suele ser un poco menos potente en personas más mayores. Es una hipótesis que en su momento se podrá comprobar”, ha dicho.
La vacuna de Pfizer y su distribución: “Hay que confiar en nuestro sistema sanitario”
Finalmente, respecto a la esperanzadora vacuna de Pfizer, al ser preguntado nuevamente por ello por los periodistas, y en concreto sobre la logística para conseguir distribuirla y mantenerla en condiciones adecuadas teniendo en cuenta que necesita estar por debajo de los 80 grados, Fernando Simón ha disipado algunas dudas:
“La empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos", ha dicho, como ya manifestó el pasado martes, a lo que ha añadido: "El mecanismo logístico está muy bien trabajado. Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad. Creo que debemos de confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario", ha concluido.