Más confinamientos: Lorca vuelve a la fase 1 y Casariche en Sevilla pide confinarse
La Noguera seguirá con restricciones
Santa Olalla se siente un pueblo precintado
Malpica, San Bartolomé o El Casar también tienen restricciones
La sensación en Santa Olalla es de un pueblo precintado. Cerrados parques, zonas públicas. A partir del viernes comercios con restricciones y evitar salir del municipio si no es por algo importante. Los positivos se han multiplicado aquí por 7 en las últimas semanas. Las mismas restricciones que Santa Olalla, tienen pueblos vecinos como Malpica, San Bartolomé o El Casar.
En el barrio de La inmobiliaria en Torrelavega, en Cantabria se han hecho este fin de semana más de 1.000 PCR. Siguen aislados con más de 140 positivos en estas calles. Aunque hay vecinos que no lo respetan. Cerradas también las instalaciones municipales y restricciones al movimiento en Archidona en Málaga. Un brote de 33 positivos originado en la residencia tiene la culpa de esta vuelta atrás. Siguen las medidas más severas salpicando municipios y barrios con tasas que preocupan.
MÁS
Lorca vuelve a la fase 1 flexibilizada
La Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano de Lorca (Murcia) vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido en una rueda de prensa junto al titular de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que con esta decisión se da "un paso más" para combatir el avance del coronavirus en la localidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 95 positivos.
Las medidas que se aplicarán a la zona del centro incluyen la restricción de la movilidad, salvo para por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes; la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas --no se podrá consumir en el interior-- y el de los comercios al 50%.
Casariche pide autoconfinarse
El alcalde de Casariche (Sevilla), Basilio Carrión, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que estudie el autoconfinamiento de los 5.000 vecinos de la localidad, así como la suspensión de las clases en los centros educativos, tras el medio centenar de casos de COVID detectados en el pueblo. En un comunicado, Carrión ha reclamado “que se constituya el Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto, si no estuviese constituido ya, al objeto de estudiar de forma urgente la situación epidemiológica de COVID19 en Casariche”. Así, reclama “la adopción de medidas preventivas que restrinjan la movilidad de la población de Casariche, en los términos necesarios y que dicho Comité considere en base al riesgo de Salud Pública existente”.
Pide también que se provea al centro de salud o zona base, de los nuevos test rápidos en el número que sean necesarios, de los que recientemente ha adquirido la Junta de Andalucía, “con el objeto de facilitar la detección rápida de portadores asintomáticos, agilizar el rastreo y mejorar el control, debido a la situación actual de nuestra localidad, y si fuese posible reforzar temporalmente con personal para actuar en este momento puntual de mayor intensidad diagnóstica y de control”. Ha reclamado la suspensión temporal de la actividad docente presencial en Casariche, como mínimo durante el mes de septiembre, siendo sustituida temporalmente por educación online, “y siempre en función de la evolución epidemiológica de nuestra localidad, para evitar una mayor propagación del contagio”. El edil ha indicado que se en encuentran “a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía, concretamente de la Delegación Territorial de Salud y Familia, que es la competente para todos los temas que le hemos propuesto”. Igualmente solicita a la población evitar cualquier celebración laica o religiosa que implique acumulación de personas, “y que aquellas personas que tienen que estar en aislamiento o en cuarentena sean estrictas en su cumplimiento”.
“Mientras obtenemos respuesta, vuelvo a pedir a la población en primer lugar tranquilidad, y en segundo lugar responsabilidad, de tal manera que se realicen los menos movimientos posibles, se permanezca en casa si ello es posible, y cuando haya que desplazarse, que se haga sin miedo, pero cumpliendo todas las medidas preventivas de higiene ya conocidas de sobra”, ha concluido.
La Noguera sigue con restricciones
Lleida y los seis municipios del Segrià con restricciones específicas por la Covid-19 dejarán de aplicarlas a partir del 17 de septiembre y pasarán a cumplir las genéricas en todo Catalunya. En 19 municipios de la Noguera, en cambio, el Procicat ha anunciado que las renovará al menos 7 días más.