Cómo son las coladas de lava del volcán de La Palma: más de 1.000 viviendas, en riesgo
Las coladas de lava recorren la isla rumbo al mar a 300 metros la hora
Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja tienen 400 metros de ancho y 15 de altura
La lava del volcán de La Palma va más lenta pero tocará el mar en las próximas horas
Las coladas de la lava del volcán de La Palma impresionan, son lenguas de fuego de unos 400 metros de ancho y una altura de hasta 15 metros en algunos puntos. Engullen todo a su paso. El temor de los expertos son los gases tóxicos que causarán cuando toquen el mar, algo que está previsto que ocurra en aproximadamente 24 horas.
Las lenguas de lava son un manto de lava fluida, que emite un volcán cuando entra en erupción como le ha pasado al de La Palma, una isla que llevaba 50 años sin actividad volcánica. Una colada del lava lineal desciende ladera abajo por la montaña que forma el cono del volcán.
MÁS
Cuando se producen fisuras, como ha sucedido en el volcán de Cumbre Vieja, el derrame de magma forma extensos campos o ríos de lava. Son lenguas de magma incontrolables. En total, en la isla de La Palma hay ahora ocho lenguas de lava que recogen la isla cuesta abajo a 300 metros la hora, mucho más lento que el primer día que recorrían 700 metros.
La lava engulle casi 200 viviendas
En la isla de La Palma las lenguas de fuego han arrasado 103 hectáreas y casi 200 viviendas. Los vecinos asisten impotentes al desastre que originan los ríos de lava, que arrasan y engullen todo a su paso. Derrumba viviendas, graneros, todo lo que encuentra a su paso. Hasta un colegio ha destrozado en su camino hacia la costa.
Las coladas de lava del volcán de La Palma tienen unos 400 metros de ancho y una altura de hasta 15 metros en algunos puntos, con temperaturas que superan los 1.000 grados y que solo del calor que desprenden son capaces de hacer estallar cristales de puertas y ventanas.
Los ríos de lava tardan en llegar al mar
Aunque estaba previsto que las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja llegaran al mar ayer por la tarde, ahora los vulcanólogos dudan de que lo hagan antes de 24 horas.
Como ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que está sobre el terreno, en una entrevista en Informativos Telecinco, la lava ha llegado a una zona con menos pendiente lo que la está ensanchando, ralentizando y enfriando.
El temor de los expertos son los gases tóxicos que podría generar la lava del volcán de La Palma cuando entre en contado con el agua del mar. Irremediablemente, no se puede evitar y solo queda esperar a ver qué pasa.