Cierres perimetrales en las comunidades de las que solo se puede salir para visitas familiares
Valencia cierra la comunidad a todos, excepto a los residentes
Refuerzo en las carreteras para evitar las desbandadas a otras comunidades
La declaración responsable, imprescindible para autorizar la visita a familiares de otras regiones
Desde hoy las comunidades se cierran a excepción de las visitas familiares y allegados. Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, pedirán una declaración responsable que informe adónde se desplaza y el motivo. Los Gobiernos regionales han reforzado las carreteras para evitar la desbandada a otras comunidades y así evitar la propagación del coronavirus.
El justificante que autoriza la salida de la Comunidad se podrá obtener, en el caso de Madrid y Cataluña, en la web de cada comunidad y en el resto en una aplicación móvil que se podrá mostrar a los agentes.
MÁS
La comunidad valenciana es más drástica y el Gobierno ha prohibido la entrada a su región excepto a los residentes. Canarias, por su parte permanece abierta excepto Tenerife y con prueba PCR negativa. En Baleares no hay una declaración responsable como tal, pero sí un formulario que se debe cumplimentar al llegar a la isla.
¿ familiar o allegado?
Algunas comunidades como Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Aragón, han eliminado el término allegado de las excepciones alegando que generaban confusión, mientras tanto a las puertas de la Nochebuena algunas comunidades siguen precisando sus restricciones. El Gobierno Vasco permitirá entrar y salir de la comunidad con un justificante entre el 23 y el 26 de diciembre, aunque restringe la movilidad el fin de año, puesto que ya sólo se podrá viajar los días 31 de diciembre y 1 de enero.
La hostelería y el comercio sufren el cerrojazo a las seis de la tarde a la hostelería y el comercio en los días clave de Navidad. En caso de incumplimiento de dichas restricciones la decisión de la denuncia será en última instancia de los agentes policiales.
Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán las carreteras de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que podrían pedir un justificante a los madrileños que se marchen de la región.