Moreno anuncia el cierre perimetral de Andalucía desde la noche del jueves hasta el 9 de noviembre
La Junta revisará las medidas cada dos semanas
Pide el sacrificio de no visitar a padres, familia y amigo
Pide a los jóvenes que sean solidarios
Andalucía se suma a Murcia, Castilla La Mancha y Castilla León y cerrará la Comunidad de forma perimetral hasta el 9 de noviembre desde la medianoche de este jueves. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno lo ha anunciado este miércoles. El cierre será a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Las medidas se revisarán cada dos semanas. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Moreno ha calificado esta pandemia como el mayor reto sanitario de la historia y ha pedido a los jóvenes que muestren su rebeldía siendo solidarios. No hay que olvidar que en Sevilla ya se han producido altercados por los confinamientos. Así ha pedido a los andaluces el sacrificio de no visitar a padres, familia y amigos.
Moreno ha comparecido vía telemática ante los medios de comunicación tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y posibles nuevas medidas para frenarla.
MÁS
Violenta protesta contra el toque de queda en Sevilla: petardos y contenedores quemados
Última hora del coronavirus: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía anuncian cierres perimetrales
Madrid pide cerrar solo el puente y Castilla y León y Castilla-La Mancha lo harán del 30 de octubre al 9 de noviembre
Andalucía ha sumado este miércoles un total de 33 muertos más por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, y 2.042 nuevos positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes. Por su parte, los hospitales andaluces han registrado una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días.
Estas nuevas medidas de la Junta se adoptan después de que el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros permita a las comunidades autónomas fijar limitaciones de movilidad y de contactos con el amparo de ese instrumento constitucional.
Así, las comunidades autónomas pueden decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la región o para un ámbito inferior por un periodo mínimo de siete días naturales, y serán sus presidentes las autoridades competentes delegadas.
Antes de la aprobación de ese decreto sobre el estado de alarma, la Junta ya había tomado medidas para frenar los contagios en varios puntos de Andalucía. Así, una de las primeras decisiones que acordó fue el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana y la limitación de la movilidad de las personas desde las 23,00 hasta las 6,00 horas, salvo causas justificadas. Las medidas supusieron además la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada.
Unos días más tarde llegó la decisión sobre restricciones en las capitales de Córdoba, Jaén y Sevilla, así como en doce municipios de esas provincias, y en la localidad almeriense de Los Gallardos. Por su parte, el municipio de Écija estaba afectado por una restricción de movilidad que fue prorrogada. Todas estas medidas, algunas prorrogadas, estaban vigentes desde el pasado fin de semana con una última publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En cuanto a las restricciones que se aprobaron para Córdoba, Jaén y Sevilla y para trece municipios consistían, entre otras cuestiones, en que los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50 por ciento, incluidos salones de celebraciones, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones.