La lava de la erupción volcánica de La Palma avanza al ritmo de una persona caminando tranquilamente
La lava del volcán no avanza a mucha velocidad, según el portavoz de Involcan
La comunidad científica se encuentra analizando los gases que expulsa el volcán ya que es determinante para saber cuánto durará la erupción de Cumbre Vieja
Muchos vecinos temen perder sus propiedades privadas y sus terrenos por el avance de la lava volcánica
El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.
Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.
MÁS
La lava avanza al ritmo de una persona caminando
Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.
Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma). Es decir, la lava está avanzando al ritmo que camina una persona tranquilamente.
Las coladas de lava que desde hace horas bajan a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora. El dato lo ha dado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también indica que la lava se enfría y la superficie se solidifica.
Equipos del Involcan destacados en la zona han podido tomar imágenes térmicas de las coladas y determinar que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.
Por su parte, la comunidad científica se encuentra analizando los gases que expulsa el volcán ya que es determinante para saber cuánto durará la erupción
La fuerza de la naturaleza fascina pero, sin duda, asusta sobre todo a los habitantes de La Palma y a los que viven en los municipios más cercanos. Entre los vecinos llama la atención la variedad de sentimientos. Muchos de ellos temen perder sus propiedades privadas y sus terrenos por el avance de la lava volcánica. Sin embargo, también hay otros muchos que miran con estupor al fenómeno volcánico.