El exministro Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales
Informativos Telecinco / Agencias
22/05/201809:22 h.- Reacciones políticas a la detención de Zaplana
Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno popular de José María Aznar y expresidente de la Generalitat valenciana, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado presuntamente de blanqueo de capitales, cohecho y fraude.
Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia en torno a las 8.10 horas. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana entre los años 1995 y 2002.
Tras el registro de su domicilio en Valencia, en el número 12 de la calle Pasqual i Genís, Zaplana ha sido trasladado para participar en otras diligencias, también registros, en Benidorm, el municipio del que fue regidor entre 1991 y 1994.
Hay otras seis personas detenidas, entre ellas Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de las Cortes valencianas, y una veintena de resgistros. La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) espera más detenciones dentro de esta operación.
Tensión a la salida de Zaplana de su casa
La salida de Zaplana tras el registro que ha tenido lugar en su domicilio de Valencia ha estado llena de tensión debido al intento de los periodistas gráficos de conseguir una imagen del exministro. Incluso un guardia civil ha tirado al suelo a uno de estos periodistas que intentaba realizar una fotografía de Zaplana en el interior de su coche durante el traslado de este a su casa de Benidorm.
Suspendido de militancia
Maíllo ha adelantado en los pasillos del Congreso de los Diputados que el Partido Popular va a suspender de militancia a Zaplana por la detención. El coordinador general del PP ha subrayado que aunque el exministro de Trabajo lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de "una gravedad suficiente" como para que el PP adopte una medida tan "drástica". La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.