El Constitucional da luz verde al Gobierno Vasco para expropiar las viviendas vacías en caso de necesidad social
Informativos Telecinco
03/10/201812:46 h.La Ley de Vivienda, presentada por el PSE en el año 2015 y aprobada por EH Bildu y UPyD, ha sido finalmente aprobada este martes por el alto tribunal. En 2016 el gobierno de Rajoy elevó ante el Constitucional esta ley, pero rechazaron trece de sus artículos.
Ahora, el Tribunal ha permitido que las viviendas vacías puedan ser expropiadas en caso de que no cumplan ninguna función social y estén situadas en una zona en la que haya demanda de casas sociales, según informa 'Diario Vasco'.
Asimismo, dichas viviendas tendrán que estar deshabitadas por un plazo superior a dos años. No ha admitido, sin embargo, el artículo artículo 9.4, que recoge la expropiación temporal y urgente de los pisos de personas que han sido desahuciados.
Por su parte, el consejero de Vivienda del País Vasco, Iñaki Arriola, ha señalado que el concepto de vivienda vacía no se aplicará en caso de que se trate de una segunda residencia o en los supuestos de traslados de domicilio por razones labores, de salud, de dependencia y de emergencia social.