Pablo Iglesias sale en defensa de Irene Montero: "Uno de los grandes problemas" en España es "el machismo en la Justicia"
Pablo Iglesias reitera la idea de Irene Montero sobre el "machismo" instaurado en la judicatura a raíz de la polémica de la ley del solo si es si
La Asociación Profesional de la Magistratura exige la inmediata dimisión de Irene Montero por sus ataques a los jueces
Los tribunales ya han rebajado al menos once condenas de abuso sexual por el 'sí es sí'
El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que "uno de los grandes problemas" en España es "el machismo en la Justicia" y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "cerrado filas con la ministra de Igualdad", Irene Montero. Los tribunales han rebajado al menos once condenas de abuso sexual por el 'sí es sí.
En Radio Euskadi, donde colabora como tertuliano, Pablo Iglesias ha descartado que haya que modificar la ley de 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de la pena de algunos delincuentes sexuales y ha considerado que esas revisiones favorables para el reo se deben a interpretaciones de algunos jueces.
MÁS
La opinión del abogado de la Manada de los efectos de la Ley del solo sí es sí: "Esto es lo que pasa con las diarreas legislativas"
Batalla entre la justicia e Igualdad por la ley del sí es sí: el CGPJ defiende a los jueces y esto dicen los expertos
Un excarcelado condenado por abusos sexuales por la 'ley del solo sí es sí' plantea pedir una indemnización
Como ejemplo ha citado el juez de Madrid "que ha entendido que cuando un señor introduce su pene en su hijastra de 14 años en la boca no se da una situación de superioridad" y que la pena tendría que ser mayor, pero "esto no lo ha considerado".
"Creo que es muy importante señalar que el problema del machismo en la Judicatura española no es algo que haya inventado el Ministerio de Igualdad", ha afirmado. Ese es "uno de los grandes problemas que tenemos en este país", ha sentenciado.
Pablo Iglesias denuncia una campaña contra la Ley y la ministra
El exvicepresidente ha enmarcado las críticas a esa nueva norma en una campaña contra la misma y contra el Ministerio de Igualdad que la ha promovido, "y es una maldita vergüenza".
El origen de la ley está en la interpretación que hizo el tribunal de Pamplona que dictó la sentencia del caso de la Manada, "en la que incluso uno de los jueces, en su voto particular, llegaba a decir que la víctima se lo estaba pasando bien, que se percibía jolgorio y excitación sexual", ha recordado.
Por ello, ha argumentado, la nueva ley pretende corregir la tipificación de los delitos sexuales y dar "una protección jurídica mucho mayor de las mujeres", pero el problema está en "las interpretaciones de los jueces".