El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ingresado por un ictus
Jordi Pujol ha sido ingresado Hospital de Sant Pau de Barcelona debido a un ictus
El expresidente de la generalitat se ha mostrado preocupado sobre su legado: "Hay cosas que no me dejan satisfecho"
Jordi Pujol y su familia siguen teniendo cuentas pendientes con la justicia española
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha sido ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona por una ictus y sobre las 21.30 horas han acabado la intervención al expresidente.
Pujol ha ingresado en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau donde la han realizado pruebas para determinar el grado de afectación y finalmente le han realizado un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial.
MÁS
Nuevo avance en la detección precoz del cáncer: un análisis de sangre permitirá detectar más de 50 tipos de tumores
Un prestigioso oncólogo español asegura que habrá más casos de cáncer, pero con supervivencias más largas
Julie Chin, la presentadora que sufre un ictus en directo: “Lo siento, algo me está pasando”
Ha ingresado este lunes por la tarde en el centro hospitalario por una alteración del habla aguda que han detectado cuando estaba en su despacho y en el centro se ha confirmado que el ictus lo ha causado una obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.
Fuentes cercanas han estimado que el expresidente, que permanecerá ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario, "podría tener" alguna secuela aunque no han concretado el grado de afectación.
Última aparición
La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Cataluña Ràdio en la que se mostró, como en otras ocasiones, preocupado por su legado: "He hecho cosas bien hechas y otras que no me dejan satisfecho"
El 'expresident' y su familia están a la espera de juicio por la ocultación del citado patrimonio familiar
La Organización criminal que formaba la familia Pujol no ha sido olvidad por la Justicia, ni mucho menos, aunque el juicio se está retrasando más de lo normal. La Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el expresident de la Generalitat Jordi Pujol y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.
Para el resto del 'clan' las penas va de los 17 años a los ocho. Así, para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, interesan una pena de 17 años por esos cinco delitos, mientras que para Josep Pujol la petición es de 14 años de prisión. Tanto para Pere como para Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, solicitan ocho años de cárcel sólo por asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Todos ellos actuaron según Anticorrupción conjuntamente y ocultaron, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, presunto producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana.