¿Qué es el BUP?: el nuevo autobús sin conductor que diseña Madrid para potenciar los viajes sostenibles
La Comunidad de Madrid diseña su primera línea automática sin conductor y sus nuevos intercambiadores que potenciarán el transporte sostenible
El Bus de uso Prioritario (BUP) tendrá preferencia en los semáforos y contará con una alta capacidad
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Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, anunciaba en mayo de 2022 la línea de Metro de Madrid que vertebrará el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte estará en marcha en 2029, constará tres de estaciones y será el primero de la región que no tendrá conductores. Así lo explicaba la dirigente regional en la firma del convenio del colaboración entre el Ejecutivo regional y Distrito Castellana Norte en la Torre de Cristal. Ahora, la Comunidad de Madrid diseña su primera línea automática sin conductor y sus nuevos intercambiadores que potenciarán el transporte sostenible.
¿Cómo serán los intercambiadores y los autobuses sin conductor?
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Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento.
La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30. Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.
El Bus de uso Prioritario (BUP)
El principal objetivo para la construcción del Bus de uso Prioritario es que todas aquellas personas que acudan al Madrid Nuevo Norte se trasladen en transportes de uso sostenible. Las estimaciones apuntan a que el suburbano tendrá una demanda de 40.000 viajeros, que, finalmente, acabarán usando el bus.
Este servicio estará construido en paralelo con una nueva línea del suburbano madrileño que estará diseñada para que los usuarios se desplacen entre esas paradas. El autobús tendrá preferencia en los semáforos y contará con una alta capacidad.
El 80% de los desplazamientos serán en transportes sostenibles
El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10-Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín. Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.
Tres nuevas estaciones en tres kilómetros
De los 290 millones que costará la obra, DCN aportará 141 de ellos. La línea partirá de la actual estación de Chamartín y contará con una estación en el entorno del Centro de Negocios, otro en Fuencarral Sur y otra en Fuencarral Norte. Tendrá tres kilómetros, se estiman que tendrá una demanda potencial de 40.000 viajeros y los trabajos de redacción de proyectos se han fijado para arrancar con los trabajos de redacción de proyectos de ha fijado para el primer trimestre de 2023.
"Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz", señalaba al referirse a este convenio, que completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa" con "puntos neurálgicos clave" como el centro de la capital, Ifema Madrid, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Atocha.
Metros programados desde un centro de control
La automatización de la línea permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control. Asimismo prevén que se acorten el tiempo de tráficos de trenes, que aumente la velocidad media y que se reduzcan las frecuencias. Ayuso destacaba además, que más allá de Nuevo Norte el Ejecutivo regional también tienen o planteadas o en trabajos las ampliaciones de la L3, la L11 y la L5.