El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves un hospital de Kiev. Allí ha saludado y animado a los heridosa causa de la guerra. Los afectados han agradecido el encuentro con el mandatario, que ha abandonado su refugio para consolar a la población una vez más. Ya es un icono del país.
Esta misma semana, Zelenski ha seguido atajando noticias falsas vertidas al tiempo que participa en las labores de defensa frente a Rusia. En las últimas horas ha circulado un vídeo manipulado del presidente. A través de inteligencia artificial, los hackers han modificado su voz para pedir a la población y al ejército que se rindieran. Facebook ha borrado el vídeo en cuestión, que ya ha circulado por redes sociales.
El político ha comparecido este jueves en el Parlamento alemán a través de videoconferencia. Se ha llevado una ovación de los parlamentarios. Ha asegurado que Rusia está construyendo un muro con la invasión a Ucrania. También ha tenido duras críticas para Alemania por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Ucrania. Según sus palabras, el Ejecutivo alemán se ha centrado en la economía antes que en las peticiones ucranianas.
Zelenski sigue su hoja de ruta europea
El presidente ucraniano hablará ante el Parlamento italiano el próximo martes por videoconferencia, tras hacerlo con los correspondientes órganos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. El ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, ha mostrado su apoyo a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, ante los actos de Rusia. "La resistencia ucraniana es la resistencia europea", ha remarcado.