Lo que está ocurriendo en La Palma es habitual en otros países con volcanes en erupción casi permanente. Un conocido volcán islandés, el Fagradalsfjall, por ejemplo, lleva seis meses en constante actividad. El Kīlauea, en Hawái, o el Etna, en la isla italiana de Sicilia, se encuentran también entre los más activos del mundo.
En el caso del Etna ha vuelto a entrar en erupción, lleva también desde febrero de 2021 con una intensa actividad y registró su anterior erupción el pasado mes de agosto. Es tanta su actividad de los últimos meses que la altitud de su cráter ha ganado 33 metros, situando a su cima sobre los 3.357 metros sobre el nivel del mar.
Otro ejemplo es el de Islandia donde ya se han acostumbrado a este espectáculo conocido como "hermoso valle de lava" la actividad de este volcán a pocos kilómetros de la capital, Reikiavik, se ha convertido en toda una atracción turística. Con 143 millones de metros cúbicos de lava liberados, en los últimos seis meses la imagen ha sido constante. Es la erupción más larga en el país en sesenta años.
Para reclamo turístico el Kīlauea, en Hawái, aunque en ocasiones causa destrucción y amenaza estructuras sensibles como esta planta geotérmica. Columnas de magma salen también a menudo del Etna, en Sicilia, uno de los volcanes más activos del mundo y a veces un peligro para los habitantes de la isla como sucedió hace tres años, cuando provocó un terremoto que destruyó, casas, coches y dejó decenas de heridos.
En Vanuatu, una remota isla del Pacífico, una caldera de magma llamada Ambrym permanente es un foco de interés para turistas y científicos de todo el mundo. La han bautizado como sopa de tomate.
El volcán de La Palma
El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos siete bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Además, según ha revelado el Instituto Vulcanológico de Canarias se ha calculado que el volumen de magma que hay a tan solo 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja es de 11 millones de metros cúbicos. Es decir, lo que es lo mismo al contenido para llenar 3.259 piscinas olímpicas como la de Tokio 2020.