Ucrania hará todo lo posible para recibir "algún día" el festival de Eurovisión en Mariúpol
Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos
Ucrania hará todo lo posible para recibir "algún día" el festival en Mariúpol
España se ofrece a albergar Eurovisión 2023 si Ucrania lo necesita
Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos después de que el grupo Kalush Orchestra haya interpretado este sábado la canción 'Stefania' en Turín, quedando por delante de Reino Unido, con 466 puntos; y España con 459 puntos, con una Chanel que ha hecho historia en el concurso.
La canción, que es un homenaje a la madre del líder de la banda, se ha transformado en un tributo a la resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa de su país.
MÁS
Ucrania hará todo lo posible para recibir "algún día" el festival en Mariúpol
El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido al grupo Kalush Orchestra su victoria en Eurovisión y ha asegurado que Ucrania hará todo lo posible para recibir "algún día" el festival en la ciudad de Mariúpol.
"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión por tercera vez en su historia! (...) Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol", ha expresado Zelenski en un mensaje en su canal de Telegram.
El llamamiento del grupo ucraniano: "¡Ayuda a Azovstal, ahora mismo!"
Con esta victoria, Ucrania no solo ha logrado una victoria musical, sino también una importante victoria moral y mediática, ya que ha recibido el apoyo del voto del jurado y también el apoyo del voto popular.
Tras finalizar su actuación, el grupo hizo un llamamiento para ayudar a salvar a los militares que se encuentran actualmente asediados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. "¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!", expresó uno de los componentes de Kalush Orchestra.
El conflicto ha tenido un gran protagonismo en el evento de este año, pues la práctica totalidad de los países participantes han manifestado su solidaridad con Ucrania portando banderas y lanzando mensajes a favor de la paz, a pesar de a pesar de las normas que oficialmente prohíben las declaraciones políticas.