Trump sigue su batalla legal para impedir la victoria de Biden
La atención está enfocada en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia
Joe Biden ganaría Virginia, Wisconsin, Minesota y Míchigan
Donald Trump habría ganado en estados como Florida y Ohio
Continúa la incertidumbre en Estados Unidos, aunque Joe Biden es el candidato que está más cerca de alcanzar la victoria. Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.
La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.
MÁS
Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.
Por su parte, Donald Trump ya ha puesto en marcha la maquinaria judicial porque insiste en que ha habido fraude electoral.
El otro estado que está aún sin adjudicar es Alaska, que suma tres votos electorales, donde el escrutinio ha ido muy lento (apenas el 56 por ciento), pero donde se da por descontada la victoria de Trump, que aventaja a su oponente con el 62,9% de sufragios.
En Arizona la diferencia a favor de Biden es ahora de algo menos de 70.000 votos, pero la ventaja se ha ido cerrando a medida que ha avanzado el escrutinio, mientras que Trump sigue defendiendo que ha vencido en este estado que otorga 11 votos electorales.
Otro estado en el que las diferencias se han acortado es Georgia, una plaza importante porque supone 16 votos electorales, donde la ventaja de Trump sobre Biden, con el 95 % del escrutinio efectuado, es de apenas unos 23.000 votos. Hace 24 horas, la ventaja de Trump era de unos 100.000 votos.
En Pensilvania, que con un 89 % del escrutinio completado y veinte votos electorales en juego, la ventaja de Trump está en 164.000 votos, pero el recuento de los votos por correo pendientes se espera que favorezca al candidato demócrata.
El gobernante se alzó con la victoria en este estado en 2016 por una diferencia de apenas 40.000 votos sobre su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
En Carolina del Norte, con 15 compromisarios en juego, Trump aventaja a su rival por unos 77.000 votos (50,1-48,7%), cuando ya se ha completado el recuento en un 95 %, pero la diferencia es todavía muy estrecha como para darle ganador.
En este estado los votos por correo cuyo matasellos demuestren que fueron depositados en plazo, podrán contabilizarse hasta el día 12, debido a los retrasos que ha experimentando el servicio postal.
Finalmente, en Nevada el recuento se inclina por Biden por una diferencia de tan solo unos 8.000 votos. Una victoria en este estado, de confirmarse las proyecciones que dieron al candidato demócrata la victoria en Arizona, podría ser suficiente para darle la presidencia, ya que con sus seis votos electorales alcanzaría la cifra mágica de 270 compromisarios.
Los de Trump pedirán "inmediatamente" un recuento
En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir "inmediatamente" un recuento en ambos estados. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", ha subrayado.
"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.
Hasta el momento, Biden ha recabado 264 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 214. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.
Jueces de Georgia y Michigan desestiman la demanda de Trump para paralizar el recuento de votos.
Trump ‘rabia’ en Twitter
El propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber "encontrado una serie de votos" para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano ha señalado que "parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado". "Qué cosa tan terrible está sucediendo", ha dicho.
Sus palabras se enmarcan dentro la estrategia de última hora por parte de su campaña para deslegitimar las papeletas que aún tienen que ser contadas dado que los republicanos consideran que el recuento de los votos por correo beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden.
Además de eso Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen.
Además de en estos territorios, que además forman parte de los llamados estados 'bisagra' y que pueden decantar la balanza a favor de uno u otro candidato, el presidente norteamericano ha advertido también sobre declararse vencedor también en Míchigan, que las proyecciones de los medios del país otorgan al candidato demócrata, Joe Biden.
"Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, Pensilvania (que no permitirá observadores legales), Georgia y Carolina del Norte", ha trasladado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde ha justificado que en "cada uno" de ellos él mantenía una "gran ventaja".
En cuanto a Míchigan, ha señalado que también lo reclamarán si "ha habido un gran número de votos emitidos en secreto, como se ha informado ampliamente". La red social Twitter ha etiquetado los mensajes de Trump como potencialmente engañosos.
Horas después Trump ha vuelto a usar la red de Twitter para pedir que se paren los votos a la vista de que su derrota puede estar más cerca.
Biden asegura que "cuando termine el recuento" será el ganador
Joe Biden ha asegurado que cuando termine el recuento, será el ganador de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido unidad a los estadounidenses.
"Estoy aquí para informar de que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores", ha señalado Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.
El también exvicepresidente, que ha subrayado que no pronuncia un discurso "para declarar que ha ganado", ha destacado que "está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la Presidencia" de Estados Unidos.
De forma paralela, ha pedido unidad, antes de poner el foco en la "ansiedad" y la "división" que experimentan muchos estadounidenses. A su juicio, los ciudadanos "tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos".
"No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar", ha reiterado, asegurando que "gobernará como el presidente" de todos los ciudadanos del país norteamericano.