¿Qué supone para la población de Afganistán que los talibanes recuperen el control del país?
Los talibanes ya han entrado en Kabul
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya lo ha abandonado
Hace 20 años, el régimen talibán condenó a la población a la pérdida de libertad
Los talibanes ya han entrado en Kabul y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya lo ha abandonado Los estudiantes había retrasado la toma únicamente para negociar con el gobierno una transición pacífica y para que las tropas estadounidenses puedan evacuar su embajada. España también ha organizado la repatriación de su legación diplomáticaEspañarepatriación de su legación diplomática, incluido el personal local.
Ni en el peor de los escenarios, los habitantes de Kabul se imaginaban que su ciudad iba caer tan pronto. La llegada de los talibanes ha provocado un precipitado éxodo, tan caótico que la capital se ha convertido en una ratonera para miles ciudadanos, atrapados en un ingente atasco.
MÁS
Hace 20 años las mujeres perdieron su libertad
Huyen porque hace 20 años el régimen condenó a la población afgana a la absoluta pérdida de libertad, especialmente a las mujeres. Por ello, aunque los talibanes dicen que les permitirán estudiar, se teme un paso atrás en los avances sociales y en el desarrollo logrado en el país en las últimas dos décadas.
Las mujeres afganas se vieron entonces obligadas a esconderse en casa o bajo el burka. Muchas viudas de guerra se vieron empujadas a la mendicidad y a la prostitución para sobrevivir. La interpretación radical del Islam de los talibanes vetó su educación a partir de los diez años e impuso castigos tan crueles como amputaciones por robos.
Nadia Ghulam, escritora afgana refugiada en España, relata: "Las heridas que ves en mi cara y en mi cuerpo son consecuencia de la guerra civil. Luego tuve que vestir diez años como un hombre para sobrevivir en Afganistán. Esto está reviviendo, mi familia no sabe qué hacer. No tienen comida, no tienen oportunidad de poder salir".
Se teme por la suerte de los más jóvenes
Y, con más de la mitad de la población menor de 18 años, se teme por la suerte de los más jóvenes en un momento de máxima inestabilidad. En este sentido, señala David del Campo, director de cooperación internacional de ‘Save the children’: “Afganistán quizá sea uno de los peores países del mundo para ser niños con o sin talibanes. Vamos a ver lo que ocurre. Desde luego, las experiencias previas con los talibanes pues no han sido nunca buenas”.