Colas en el aeropuerto para pasar el control se seguridad
Europa pretende unificar criterios y pedir los mismos requisitos para poder entrar en cada país miembros de la UE
Casi el 75 por ciento de la población total de la Unión Europea tiene una dosis y el 70 por ciento la pauta completa
Las PCR mantienen su validez de 72 horas antes de viajar y la de los antígenos pasa de 48 horas a solo 24 horas
Europa parece que está cerca de la reivindicada unificación de criterios, al menos para los viajes entre los distintos países. La próxima semana la Comisión buscará el consenso para que los requisitos de entrada, ya sea certificado de vacunación o prueba negativa, sirvan para todos los viajeros por igual, independientemente de la zona de riesgo de la que procedan. Eso sí, se rebaja a 24 horas la validez de las pruebas de antígenos.
Europa quiere 'gripalizar' la gestión de la pandemia. Es decir, que la incidencia acumulada -los contagios por cada 100.000 habitantes- no decida el movimiento de los europeos entre países, que sea la situación sanitaria y personal de cada viajero. Eso terminaría con el sistema de semáforos y con las restricciones generalizadas.
Casi el 75 por ciento de la población total de la Unión Europea tiene una dosis y el 70 por ciento la pauta completa. El mapa de incidencia acumulada seguirá actualizándose cada semana pero solo con carácter puramente informativo.
Qué requisitos se pedirán para poder viajar
Si el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprueba las recomendaciones, a partir del martes los que puedan acreditar tener las dos dosis de vacuna, que hayan superado la enfermedad o que presenten un test negativo no podrán ser obligados en el destino a cuarentenas ni a nuevas pruebas.
El certificado de vacunación seguirá teniendo una validez de nueve meses (así se aprobó a finales de año). Una medida que quiere potenciar la dosis de refuerzo. La acreditación de haber pasado la enfermedad será valida durante tres meses. Las PCR mantienen su validez de 72 horas antes de viajar y la de los antígenos pasa de 48 horas a solo 24 horas.
Mientras la movilidad entre países se relaja, en muchos se impone la vacuna. En Francia solo los vacunados podrán acceder a los locales públicos, cines y eventos culturales. Reino Unido quiere volver a la normalidad absoluta, aunque a partir de abril todos los sanitarios deberán vacunarse para conservar su trabajo.