Francia rectifica: Novak Djokovic tampoco podrá jugar Roland Garros si no se vacuna
Novak Djokovic ve cómo Roland Garros le cierra las puertas si no ve vacuna
Novak Djokovic tampoco podrá participar en los torneos americanos
La Asamblea Nacional de Francia aprueba el Pase Vacunal
El Gobierno francés, que hace una decena de días había señalado que Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ha rectificado y avisa de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.
El número uno del mundo tampoco podría jugar el torneo americano, así que o se vacuna o el futuro de su carreta está en entredicho. Solo Wimbledon parece ser un torneo en el que podría jugar, por ahora. En función de las normas actuales, para desplazarse a Wimbledon al inicio del verano (del 27 de junio al 10 de julio) y circular por las calles de Londres le valdría con una PCR efectuada dos días antes del viaje, y un aislamiento posterior de 10 días.
MÁS
La rectificación llegó de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, en la noche del domingo al lunes, horas después de que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, lo que incluye asistir a espectáculos deportivos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Maracineanu constató que se ha adoptado ese certificado sanitario, de forma que "desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros".
La ministra aprovechó para agradecer al movimiento deportivo su acción de “convicción de los últimos y pocos no vacunados” e insistió en que unos y otros tienen ahora intención de trabajar juntos para “preservar las competiciones” y promover el pasaporte de vacunación “a nivel internacional”.
Había sido la misma Maracineanu la que el pasado 7 de enero, en pleno contencioso político y judicial en Australia por la presencia de Djokovic pese a su negativa a vacunarse, había señalado que el serbio sí podría participar en Roland Garros, programado entre finales de mayo y comienzos de junio.
La responsable francesa de Deportes argumentó entonces que Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales, de forma que no se les aplicaría la nueva normativa francesa y podrían competir incluso sin estar inmunizados.
Lo justificó con el argumento de que en las competiciones internacionales rigen los "protocolos obligatorios impuestos por las federaciones" que, según dio a entender, estarían por encima de la normativa francesa.
La noticia salta justo cuando el caso Djokovic se ha resuelto en Australia con la derrota del jugador, que no podría jugar en Australia en tres años, algo que ha decepcionado profundamente al jugador.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en Australia, para entrar en Francia no hay que tener la pauta completa de vacunación imperativamente. Se puede llegar al país con un pasaporte sanitario que pruebe disponer de un test negativo en su lugar. No obstante, el proyecto de ley sobre el certificado de vacunación que debe entrar en vigor a finales de esta semana (está todavía pendiente de un recurso ante el Consejo Constitucional) va a imponerlo para tomar algo en un bar o en un restaurante, para ir al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de larga distancia (autobuses, trenes, aviones o barcos).
La carrera del número uno en entredicho
"La decisión del juez puede cambiar la historia del tenis", apostillaba el sueco Mats Wilander. "Su carrera está en juego y es posible que tenga que hacer algo que no quiere. Era el gran favorito y tenía una gran oportunidad de ponerse por delante de Roger y Rafa, pero creo que la decisión es justa. Han muerto millones de personas por el coronavirus y los australianos han sufrido mucho por las restricciones, en lo físico y lo mental", agregó el ex número uno en el canal Eurosport tras conocer la decisión de Australia.
Cinco días atrás, a través del mismo medio, Boris Becker advertía antes de que se conociera la resolución que ha devuelto a su casa al jerarca del circuito. "Los reglamentos se volverán más estrictos en vez de más relajados, más bien. Por eso, mi opinión es que debería entender que si te vacunas, será más fácil para ti. No sé si lo hará", indicó el alemán.
Nadal cree que Djokovic no es el único que ha hecho las cosas mal
Rafa Nadal ha comentado la situación de Djokovic tras ser expulsado de Australia y jugar su primer partido en un torneo en el que no estará su gran rival: "Ya estoy cansado de esto. Hace una semana, cuando ganó en la primera instancia, dije que la justicia había hablado. Dijeron que la visa era correcta y era lo justo. Ayer la justicia dijo algo distinto y nunca iré en contra de la justicia. Lo que creo es que lo ideal en el mundo del deporte es que los mejores jueguen los mejores torneos. Si Djokovic hubiese jugado era lo mejor para todo el mundo. No puedo decir más porque la situación está muy clara ahora mismo", ha señalado el campeón español.
Nadal ha manifestado su sensaciones respecto a los problemas de Djokovic por no vacunarse. "Siempre he tenido respeto para mis rivales. Y con Novak no ha sido una excepción. Le deseo lo mejor. Creo que la situación se complicó y no creo que sea el único que ha hecho las cosas mal. Hay más responsables. Pero él es uno de los responsables. Me hubiera gustado que jugara".
En cuanto a la lucha por los Grand Slam que ahora se le complica a Djokovic Nadal ha sido claro. "Lo que sea será y yo estoy muy feliz de lo que he conseguido. Yo no vivo con esa angustia o desesperación para querer ser yo el tal. No creo que mi felicidad en el futuro dependa de ganar un 'Grand Slam' más que Federer o Djokovic".