Un niño de tres años sufre un derrame cerebral después de contraer el coronavirus
Los padres del pequeño observaron cómo dejaba de comer y de beber
Los médicos tuvieron que eliminarle un coágulo de sangre de su cerebro
Los sanitarios relacionan su derrame cerebral con su contagio en covid
Un niño de tres años ha sufrido un derrame cerebral después de haber contraído el coronavirus. El pequeño, Colt Parris, tuvo que someterse a una cirugía de emergencia después de haber dado positivo por covid en un hospital de Salisbury, en Missouri, EEUU.
Los padres del pequeño observaron cómo dejaba de comer y de beber. La semana pasada, si situación se complicó y su madre, Sara, se dio cuenta de que el pequeño tenía paralizado el lado derecho de su cuerpo y su boca se torció. Se trata de unos síntomas claros de un accidente cardiovascular propio de personas más mayores, provocado cuando se interrumpe el flujo de oxígeno al cerebro, según recoge Metro.
MÁS
La curva de contagios en Reino Unido, imparable: ya lleva casi tres semanas de campaña de vacunación
Nervios e ilusión en las residencias de toda España ante la llegada de la vacuna del coronavirus
Ayuso carga contra la "irresponsabilidad" del Gobierno ante la cepa británica y el "coladero" que es Barajas
Tras acudir al hospital, el pequeño tuvo que someterse a una cirugía de emergencia para eliminarle un coágulo de sangre de su cerebro. La operación fue realizada con éxito y Colt se está recuperando. Los doctores que han llevado su caso aseguran que es muy probable que el accidente cardiovascular estuviera directamente relacionado con su diagnóstico de coronavirus.
El Covid-19 podría estar detrás de hasta un 60% de las pérdidas de olfato en las consultas del otorrino
Las consultas de otorrinolaringología están registrando un creciente número de casos que refieren y detallan hiposmia (pérdida parcial) o anosmia (pérdida completa), que no solo afecta al olfato, sino también al gusto y que, por tanto, deteriora notablemente la calidad de vida, lo que, a juicio del jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Francisco Márquez, podría explicarse por el coronavirus, ya que se cree que hasta el 60 por ciento de estas consultas están originadas por la infección.
"Es verdad que el olfato no es de los sentidos más importantes, pero si lo pierdes, tu calidad de vida se ve muy perjudicada", ha dicho, para señalar que la capacidad para oler puede verse afectada por alteraciones en la nariz, en los nervios que van de la nariz al cerebro o en el propio cerebro.
En los últimos meses, la irrupción del coronavirus ha puesto sobre la mesa la importancia de las alteraciones del olfato. Hasta ahora, un cuatro por ciento de las consultas de ORL podían estar relacionadas con este síntoma, que solía esconder catarros y otras patologías menores. Sin embargo, ahora hasta un 60 por ciento de las consultas por anosmia e hiposmia están provocadas por el coronavirus.
"Inicialmente, los primeros estudios que se hicieron en China nos indicaron que un ocho por ciento de pacientes infectados mostraba pérdida de olfato. Transcurridos estos meses, y con estudios realizados con más pacientes, este porcentaje de afectación se eleva hasta el 80 por ciento. La buena noticia es que la mayoría de los pacientes, superada la infección y transcurridos unos dos meses, recuperan la función olfativa por completo", ha añadido el experto.