Un joven de 24 años se precipita al vacío en los aledaños del Capitolio
Cientos de manifestantes han asaltado en Capitolio
Hay más de una decena de detenidos por lo ocurrido
Una mujer ha muerto tras recibir un disparo en el pecho
Un joven 24 años se ha precipitado al vacío en los aledaños del Capitolio durante el asalto que se ha producido en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. Se encuentra herido crítico y no es la única víctima en esta jornada negra para la democracia americana.
En mitad del caos, también una mujer ha fallecido por un disparo en el pecho, sin que estén claras las circunstancias. Las autoridades no han identificado a esta mujer, que ha sido evacuada en estado crítico del edificio y finalmente ha muerto.
MÁS
El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, ha comparecido ante los medios para hacer balance de las protestas. Según Contee, trece personas han sido detenidas por sus agentes, todos ellos procedentes "de fuera de Washington", mientras que la CNN ha informado de que la Policía del Capitolio ha detenido a unas 20 personas.
Asalto al capitolio
Asalto al capitolio
Los manifestantes habían acudido en masa a la Casa Blanca alentados por Donald Trump para protestar contra lo que consideran un fraude electoral. Poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.
Cuando los seguidores de Trump han cruzado el perímetro del Capitolio y han llamado "traidores" a los agentes, la sesión había podido certificar solo dos estados: Alabama y Alaska, con lo que suma doce votos del colegio electoral, todos ellos favorables a Trump. El proceso se realiza estado por estado y por orden alfabético hasta sumar los 538 votos del Colegio Electoral, uno por cada congresista y tres por Washington DC.
Tras superar esta barrera, se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portaban banderas en las que puede leerse "No me amenaces".
Ante esta situación, el Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, ha tenido que ser cerrado, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada y los congresistas han sido trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo.
"El Capitolio está siendo desalojado. Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales. Estamos en Estados Unidos. No vamos a permitir que una turba se imponga al estado de derecho", ha declarado uno de los miembros de la Mesa, el representante Hakeem Jeffries, en declaraciones a la prensa.
La Policía del edificio, por su parte, ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".
A la vez que pedía refuerzos, bloqueaba el paso a todas las personas que pretendían ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas. No obstante, las fuerzas de seguridad han dispersado a los manifestantes que se encontraban en el Senado, aunque no han podido impedir la presencia de manifestantes hasta en los lugares más importantes de la Cámara de Representantes, donde uno de los asaltantes se ha podido hacer una fotografía sentado en el sillón del despacho personal de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. La imagen ha sido difundida por redes sociales y en ella, el individuo muestra una carpeta con la frase "no retrocederemos" escrita en ella.