Israel destruye, previo aviso, las oficinas de medios de información internacionales en Gaza
El Ejército israelí ha destruido las oficinas de Associated Press o Al Yazira
Las autoridades palestinas han confirmado ya más de 120 fallecidos
Al menos siete muertos, entre ellos niños, en ataques israelíes en Al Shati
El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena panárabe Al Yazira en la Franja de Gaza. El ataque se ha realizado contra el edificio Al Yalá, uno de los más altos del enclave, que había sido despejado porque el Ejército israelí emitió una hora antes un aviso de evacuación al dueño del edificio, Abú Husam.
La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, ha sido posteriormente confirmada por la productora de Al Yazira Liná al Safin en su cuenta de Twitter. Minutos después, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en la destrucción del edificio. La razón, esgrime, es que la torre albergaba "activos militares" utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.
MÁS
Así pues, el Ejército israelí acusa a Hamás de "esconderse detrás" de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y "utilizar a sus inquilinos como escudos humanos". "El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza", han añadido en un comunicado recogido por 'Times of Israel' en el que recuerda que advirtió a los que estaban en el edificio antes del ataque y dice que les dio tiempo suficiente para evacuar.
La cadena de acciones y reacciones está tomando el tono más violento
La cadena de acciones y reacciones está tomando el tono más violento desde el inicio de la escalada. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado en la mañana de este sábado que han alcanzado otros objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos medios han informado de al menos dos mujeres y ocho niños muertos en el campo de refugiados Al Shati.
En respuesta, Hamás ha lazado ráfagas de proyectiles que han caido en los alrededores de Tel Aviv, causando la muerte de un ciudadano israelí. Es la última ofensiva que se ha producido por parte de la organización islámica palestina antes del ataque a las oficinas de varios medios de información internacionales en Gaza. El siguiente paso ha sido una amenaza de "hacer temblar" Tel Aviv.
"Varios cohetes están siendo lanzados sin parar desde Gaza hacia al sur de Israel"
Hamás ha informado que es probable que aumente el número de víctimas por la ofensiva en el campo de refugiados Al Shatiaumente, ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros.
Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han continuado sonando este sábado en distintos puntos de Israel, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur. El Ejército israelí ha cifrado, en la mañana de este sábado, en 200 los lanzamientos desde la Franja desde las 19 horas del viernes.
En concreto, en Asdod se ha notificado el impacto de un cohete en un edificio, causando daños pero sin reportar heridos por el momento. Asimismo, otro cohete ha alcanzado el puerto, donde ha golpeado un depósito de combustible, lo que ha provocado una enorme explosión.
"Varios cohetes están siendo lanzados sin parar desde Gaza hacia al sur de Israel. Hoy en la noche, un cohete impactó la ciudad de Asdod, vean el daño ustedes mismos. Esto no quedará sin respuesta", ha lamentado el Ejército israelí en su perfil de Twitter, junto a un vídeo de la explosión en el puerto.
Israel ha rechazado los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto
En el marco del incremento de los ataques, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha pedido este viernes a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para "detener la continua agresión israelí" y ha pedido al Cuarteto Internacional que abra "un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente", informa la agencia palestina Wafa.
Mientras, el Gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza --la última fue en 2014-- y por ahora no se muestra dispuesto a un alto el fuego, si bien una fuente diplomática ha asegurado a 'The Times of Israel' que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días ya que los mediadores, entre los que estarían Estados Unidos y Rusia, se habían mostrado optimistas tras unas conversaciones.
Por su parte, desde Hamás, el líder político, Jaled Meshal, ha expresado este viernes que el grupo está preparado para el alto el fuego "recíproco", recoge el mismo medio israelí. Hasta el momento, Israel ha rechazado los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto.
Las autoridades palestinas han confirmado ya más de 120 fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 900 heridos, mientras al menos nueve israelíes han muerto en el marco de los ataques. Las milicias del enclave han confirmado 20 muertos en sus filas, aunque Israel apunta a una cifra mayor. Médicos palestinos denuncian que operación israelí en Gaza ha dejado ya casi 140 muertos, 33 de ellos niños.
Los disturbios continúan: enfrentamientos con la Policía en distintos barrios, incluido Sheij Jarrá
Asimismo, las movilizaciones en disturbios en ciudades israelíes se extienden, dejando numerosos heridos, daños y detenidos. En la última noche se ha registrado un incendio en la ciudad mixta árabe-judía de Acre.
Los enfrentamientos se han desarrollado también en zonas del norte de Israel, como en Fureidis, Haifa o Umm Al Fahm, entre otros, donde la Policía ha detenido a varias personas.
En Jaffa, dos niños árabes han resultado heridos en un ataque a una vivienda, lo que ha llevado a la Policía a iniciar una investigación, ya que imágenes del incidente han mostrados a dos personas encapuchadas merodeando por la casa en momentos previos, recoge 'The Times of Israel'.
Lod ha vuelto a acoger también disturbios, así como Jerusalén Este, donde se han vuelto a desarrollar enfrentamientos con la Policía en distintos barrios, incluido Sheij Jarrá.