Inventan unas gafas térmicas para detectar los síntomas del coronavirus en dos minutos
Detectan la temperatura de 200 personas en dos minutos a tres metros.
Estados Unidos ya se ha interesado en las mismas para detectar gente con fiebre
Las máquinas térmicas, los drones son algunos de los elementos de control de la pandemia. La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para su detección y control. La última idea ha nacido gracias a una start up china que ha ideado unas gafas wearables que pueden analizar la temperatura corporal de cientos de personas a la vez. Estados Unidos ya se ha interesado por las mismas.
Rokid es una startup de la ciudad de Hangzhou, China, dedicada a la inteligencia artificial. Desde hace algún tiempo sus gafas inteligentes T1 están siendo usadas en algunas regiones de China por las autoridades para detectar posibles síntomas de coronavirus a simple “vista”, algo nada desdesñable cuando se sabe que es el confinamiento una de las mejores armas contra el virus.
MÁS
Detectan la temperatura de 200 personas en dos minutos a tres metros. Las T1 son gafas térmicas con sensores infrarrojos que, según sus creadores, pueden detectar la temperatura de hasta 200 personas en apenas dos minutos, y a una distancia máxima de 3 metros. Se trata de un elemento muy útil para cazar a la gente que tenga el virus o al menos fiebre. No se descarta el uso de estas gafas en los hospitales para detectar síntomas antes de hacer pruebas.
La tecnológica gaditana Nubentos, apoyada por el programa Minerva de la Junta y Vodafone, ha puesto en marcha un proyecto que utiliza la tecnología de geocalización y la inteligencia artificial y permite el control y la gestión eficaz de contagios en cuarentenas mediante el seguimiento anónimo de las infecciones por Covid-19.
Los drones cada vez más útiles
No solo se usan ahora para advertir a la población de lo que debe hacer sino también para controlar los movimientos personales, pero no solo para eso. Los drones, al igual que los robots, también pueden transportar medicinas o alimentos para evitar el contacto entre humanos. En China, TerraDrones y AntWord utilizaron drones para transportar muestras médicas desde el Hospital Xinchang al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Zhejiang, según publica BBVA en un comunicado. Los drones también pueden transportar alimento, como el proyecto de drones llevado por la empresa JD.com. Esta compañía prueba entregas de alimento para reemplazar tiempos de transporte de una hora.
Las tareas de desinfección también es una actividad esencial para evitar la propagación del virus. Reducir al mínimo la intervención humana es el objetivo de los investigadores que plantean el uso de drones agrícolas.
Cascos inteligentes
La Policía de Dubái ha comenzado a hacer uso de "cascos inteligentes" con sensores térmicos para detectar posibles infectados de coronavirus en el transporte público, una medida que ya ha utilizado China en varias zonas del país para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Tal y como han explicado las propias fuerzas de seguridad en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad y Transporte de la Policía de Dubái está haciendo uso de la "última tecnología".