Los gritos del pequeño salvado in extremis: La imagen del terror en el peor terremoto sufrido en Albania
Un pequeño salva la vida in extremis al poder ser rescatada entre los escombros
La huida de un perro parecía presagiar la tragedia, el peor terremoto de la historia de Albania
Las réplicas se han sucedido a lo largo de la mañaña
Son los gritos de terror de un pequeño entre los escombros de un terremoto que no va a olvidar Albania. El niño chilla, angustiado, al verse atrapado en un edificio tras un tremendo terremoto en Albania. Se agarra a una mano salvadora que intenta salvarlo, sacarlo de la prisión de piedras. Lo logran. Y es afortunado porque a esta hora hay decenas de familias desaparecidas bajo las casas que se han derrumbado como naipes. Vean cómo se tambalean los cimientos a causa del peor seísmo en 4 décadas con réplicas que despiertan el pánico. El temblor deja al menos 14 fallecidos y más de 600 heridos.
La huida de un perro (tal y como se ve en el vídeo adjunto) presagiaba la tragedia. De repente una sacudida agita con violencia los cimientos de un bloque de viviendas. Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richte es el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas cuatro décadas. El seísmo se sintió en Tirana poco antes de las cuatro de la madrugada (hora en la España peninsular). Su epicentro se ha registrado a unos 30 kilómetros de la capital albanesa y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Se han dado circunstancias espeluznantes. Un hombre ha muerto al precipitarse al vacío desde un edificio en la localidad de Kurbin al entrar en pánico. Los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la localidad de Thumanë, al norte de Tirana. Otro hombre ha fallecido en la localidad Lezhe, al norte del país. Unas 260 personas han recibido asistencia médica en hospitales de Tirana y Dürres, según han informado las autoridades.
Una de las réplicas que siguieron al sismo fue de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor llegó a sentirse en Sarajevo, Bosnia (a casi 400 km), o en Novi Sad, Serbia (a casi 700 km), según la prensa local y las alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.
En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los "últimos 20 a 30 años". Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica.