Frances Haugen, la 'garganta profunda' de Facebook que pone contra las cuerdas a Mark Zuckerberg
Frances Haugen acusó a Facebook de engañar a los usuarios y a los inversores
La exgerente de Producto de Facebook es la última fuente que ha compartido datos de la compañía de redes sociales
La científica de datos se descubrió la pasada madrugada como la denunciante que filtró importantes documentos a The Wall Street Journal
Frances Haugen, exgerente de Producto de Facebook, es la última fuente que ha compartido datos de la compañía de redes sociales. La científica de datos de Idowa, de 37 años, se descubrió este domingo como la 'garganta profunda' que ha filtrado importantes documentos a The Wall Street Journal, lo que ha provocado una profunda crisis interna en la empresa fundada por Mark Zuckerberg.
Acusa al gigante de las redes sociales de engañar a los usuarios y a los inversores
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Haugen concedió una entrevista en la madrugada de este lunes a la CBS y acusó al gigante de las redes sociales de engañar a los usuarios y a los inversores. También aseguró que la compañía ha priorizado "sus ganancias y crecimiento por encima de la seguridad pública" de forma reiterada.
La exgerente de Producto de Facebook explicó en el programa de noticias estadounidense '60 Minutes que había dejado la compañía a principios de 2021 tras haberse crispado su relación con la compañía. Según sus declaraciones, la empresa había mentido al público exagerando el progreso que había logrado en la lucha contra el odio, la violencia y la desinformación.
"Hubo conflictos de interés constantes entre lo que era bueno para la gente y lo que era bueno para la empresa, y Facebook siempre escogía optimizar su propio interés para ganar más dinero", aseguró la exempleada.
En posesión de decenas de miles de páginas de documentos con evidencias
Después de darse cuenta de que ya no podía confiar en que su empresa protegiera al público, Haugen copió en secreto numerosas investigaciones. La 'garganta profunda' de Facebook -término asociado al informante de la prensa en el escándalo Watergate- afirmó estar en posesión de decenas de miles de páginas de documentos con evidencias de lo que plantea. "Tuve que llevarme suficiente para que nadie pudiera cuestionar que esto es real", dijo durante la entrevista.
Haugen, quien debe testificar en el Congreso el martes sobre el supuesto impacto de Facebook en sus usuarios más jóvenes, también habló sobre los disturbios del Capitolio el pasado mes de enero. La científica de datos aseguró que Facebook ayudó a alimentar la violencia.
Según Haugen, Facebook disolvió de forma prematura una unidad sobre integridad cívica en la que había estado trabajando después de las elecciones de 2020. "En ese momento pensé: no confío en que estén dispuestos a invertir realmente lo que se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso", señaló.
"La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades"
La ejecutiva, que trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había podido ver "varias redes por dentro y Facebook es sustancialmente peor". "La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo", añadió en la entrevista.
Haugen afirmó que la "evidencia de daño" de Facebook se extendió a su aplicación de Instagram, al comentar un estudio que mostró que las adolescentes dijeron que el sitio de la red social empeoraba los pensamientos de suicidio y trastornos alimentarios.
"Lo que es súper trágico es la propia investigación de Facebook. A medida que estas mujeres jóvenes comienzan a consumir este contenido de trastorno alimentario, se deprimen cada vez más. Y en realidad les hace usar más la aplicación", explicó Haugen.
La red social demostró que podía hacer un cambio positivo y no lo hizo
Pese a las revelaciones, Haugen aseguró que "nadie en Facebook es malévolo". Mark Zuckerberg "nunca se propuso hacer una plataforma odiosa", destacó. Sin embargo, dice que la empresa ahora mira más por la economía que por la ética.
La exempleada afirma que la red social demostró que podía hacer un cambio positivo cuando modificó las políticas de contenido durante varias semanas en torno a las elecciones de 2020, al despriorizar el contenido político en su algoritmo Newsfeed, pero no lo hicieron cuando vieron que la participación en los anuncios se había desplomado. "Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y Facebook ganará menos dinero", destacó.
Ante el impacto mediático, la exempleada de la compañía ha publicado un mensaje conciliador. "Lo podemos hacer mejor. Juntos podemos crear redes sociales que saquen lo mejor de nosotros. Resolvamos los problemas juntos, no los resolvemos solos", ha publicado. Y es que el contenido revelado en los "Archivos de Facebook" ha puesto en evidencia al gigante de las redes sociales.