Día Internacional del Gato: beneficios de estas mascotas y cómo celebrar su día
Los gatos han encontrado un hogar en más de 110 familias europeas
Los gatos ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés
Además, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Los gatos, junto a los perros, son las mascotas más populares en España. Los felinos son unos de los animales más adorables, por ello tienen el Día Internacional del Gato, una jornada que se celebra este 17 y 20 de febrero (también el 8 de agosto, dependiendo del país).
Los gatos han encontrado un hogar en más de 110 familias europeas: en numerosos países se muestra como la mascota preferida, menos para los españoles, que prefieren al perro. No obstante, cada vez son más los felinos domésticos en el territorio nacional.
MÁS
Beneficios de los gatos ¿Qué aportan?
Tener un gato aporta muchos beneficios. Según apuntan los especialistas, ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Tienen efectos muy positivos sobre las personas con autismo: la terapia con animales es una herramienta muy útil para el aprendizaje, ya que muchas personas autistas sienten más conexión con los animales que con las personas.
Los gatos ayudan a mejorar la salud mental. Acariciarlos no solo mejora el estado de ánimo si no que ayuda a luchar con los trastornos de la depresión. Además, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, a desarrollar asmas y alergias y refuerzan el sistema inmunitario.
Según un estudio elaborado por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota en 2008, los dueños de gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón (30% menos en comparación con los participantes que no tenían gatos).
Celebración 'gatuna'
Existen muchas maneras para hacer feliz a nuestra mascota, sobre todo en un día especial. Destacamos dos: la primera, hacer galletas caseras para ofrecerselas como premios. Los snacks son algo fundamental para ellos, se refuerza su conducta positiva con estos alimentos.
Otra opción es regalar a nuestro gato un nuevo juguete. Hay numerosos objetos para que los animales se diviertan: puzzles interactivos, torres rascadores, peces en movimiento... Todo, con el objetivo de que nuestras mascotas pasen un gran día.