Cientos de detenidos en las manifestaciones de EEUU por la muerte de George Floyd
Hay una docena de agentes graves
Trump ha advertido de que el Ejército "está listo"
Cientos de personas han sido detenidas en la noche del viernes al sábado durante los graves disturbios que han tenido lugar en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd
En concreto, la Policía de Los Ángeles ha informado de entre 400 y 500 detenidos durante los disturbios que se dieron tras las manifestaciones. Sin embargo, el portavoz de la Policía angelina Josh Rubenstein ha dado estas cifras a la CNN y ha explicado que no son más concretas porque se sigue trabajando en el procesamiento de los datos de los detenidos y también incluirá la cifra de heridos, tanto "civiles" como policías.
MÁS
Una docena de agentes heridos graves
Fuentes de la Policía neoyorquina han informado por otra parte y también a la CNN de que son unos 200 los detenidos y que una docena de agentes heridos graves y más de 40 vehículos policiales afectados por vandalismo.
De los 200 detenidos, más de 40 proceden de fuera de la ciudad, gran parte de Long Island. La gran mayoría de detenidos ha sido puesta en libertad con una citación.
Dos furgones fueron atacados con sendos cócteles molotov en el barrio de Brooklyn. Los agentes se han incautado de un bidón de gasolina y dos cócteles incendiarios más en un vehículo.
En Chicago se produjeron más de 100 arrestos, 108 en concreto, según ha explicado el superintendente de la Policía de la ciudad, David Brown, en rueda de prensa el sábado.
Uno de los detenidos fue arrestado tras al parecer romper una muñeca a un agente y será imputado por cargos de agresión grave. Las manifestaciones "comenzaron pacíficamente y terminaron de forma algo más agresiva e intensa", ha explicado Brown.
"Parte de la gente se enfrentó a la Policía y tuvimos que tomar medidas rápidamente para que esa violencia y los daños materiales no aumentaran", ha afirmado Brown.
El Ejército “está listo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que el Ejército "está listo, quiere y puede intervenir" para ayudar a mantener el orden público si fuera necesario.
"Podríamos tener a los soldados allí muy rápidamente si quieren tenerlos (...). Tienen que ser duros. Tienen que ser fuertes. Tienen que ser respetados", ha afirmado Trump.
Las unidades de policía militar de Fort Riley (Kansas), Fort Bragg (Carolina del Norte) y Fort Drum (Nueva York) han recibido orden de prepararse para el despliegue a la espera de una petición del gobernador de Minesota, Tim Walz.
Dos muertos en las protestas
La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.
A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos -- un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo -- y cientos de detenidos.