Un crucero con 300 personas a bordo, en cuarentena por sarampión
Informativos Telecinco | Agencias
04/05/201912:24 h.El barco Freewinds, en el que viajan 300 personas, tiene previsto atracar hoy en Curaçao. Las autoridades de la isla ya han tomado las medidas necesarias y se preparan para abordar la situación en la que se encuentra el crucero.
Entre otras medidas, el Departamento de Salubridad de la isla está tratando de localizar a las personas que estuvieron en el barco entre el 22 y 28 de abril, según noticiascurazao.com.
El buque, utilizado como un lugar de retiro religioso por las iglesias de la Cienciología, lleva en aguas del Caribe dos días en cuarentena tras detectar un caso de sarampión en una mujer. La situación es tal, que el jueves el médico a bordo, solicitó en Santa Lucía cien vacunas.
El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y puede ser "extremadamente grave", advierte la OMS. En 2017, el año más reciente para el que se dispone de estimaciones, causó cerca de 110.000 muertes. "Incluso en los países de ingresos altos, las complicaciones tienen como resultado la hospitalización en hasta una cuarta parte de los casos, y pueden llevar a una discapacidad de por vida, desde daño cerebral y ceguera hasta pérdida de audición", señala la OMS.
La enfermedad se puede prevenir casi por completo mediante dos dosis de una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, durante varios años, la cobertura mundial con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento. "Esta cifra es aún inferior al 95 por ciento necesario para prevenir brotes, y deja a muchas personas, en muchas comunidades, en situación de riesgo. La cobertura de la segunda dosis, si bien aumenta, se sitúa en el 67 por ciento", cuantifica el organismo.
TE PUEDE INTERESAR: