Bruselas, "dispuesta a discutir" sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus
Von der Leyen se abre a discutir la liberalización de las vacunas
Biden cambia de opinión y apuesta por liberar las patentes
La OMS se felicita mientras las farmacéuticas caen en bolsa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora. El cambio de criterio de Bruselas se produce después de la decisión de la administración norteamericana, a favor de liberar la propiedad intelectual de los sueros.
"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
MÁS
Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.
Las consecuencias del anuncio de Biden
La primera consecuencia del anuncio de la administración de Joe Biden - que también ha cambiado de criterio- ha tenido su primera reacción en las bolsas.
Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el covid como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax han caído con fuerza. Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19 %, mientras que Novavax perdió un 4,94 % y la alemana BioNTech se dejó un 3,45 %.
La OMS se alegra, las farmacéuticas no tanto
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrad la postura de Biden, algo que considera "clave en la lucha contra el covid".
El anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, "es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", ha destacado Tedros.
En el lado opuesto se han pronunciado las empresas farmacéuticas, que ven con "decepción" la nueva postura de EEUU a favor de la liberalización de las patentes.
"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", ha asegurado la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) en un comunicado, en el que señala que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".
"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", ha afirmado IFPMA.