Alemania dice no a enviar tanques Leopard a Ucrania, por ahora
Alemania aplaza la decisión de enviar o no a Ucrania los carros de combate Leopard
Los expertos insisten en que los Leopard por sí solos no ganarán la guerra
Cómo son los tanques Leopard y por qué los pide Ucrania
Alemania aplaza la decisión de enviar o no a Ucrania los carros de combate "Leopard" que pide Kiev para seguir frenando la invasión rusa. En la reunión de hoy de los ministros de defensa occidentales se ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para el ejército ucraniano. Pero no se ha llegado a un acuerdo sobre el envío de los tanques de fabricación germana. Alemania ha negado este viernes que el canciller, Olaf Scholz, haya impuesto condiciones a Estados Unidos para autorizar la entrega de tanques Leopard a Ucrania, en medio de las presiones de sus socios europeos para que dé ese paso.
El Gobierno alemán no ha desbloqueado este viernes el suministro de carros de combate en Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto para Ucrania que se reúnen la base militar de Ramstein, en Alemania. Y eso pese a los últimos ataques rusos.
MÁS
Las causas del siniestro del helicóptero en Ucrania, en el que murió el ministro del Interior: coge fuerza el accidente
Muere el ministro de Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en un accidente de helicóptero
Zelenski pide más armas frente al "terror de los misiles" rusos: ya hay 40 muertos por el ataque en Dnipro
Durante la reunión el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los 'Leopard' que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Donbás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
El suministro de tanques ha centrado la atención internacional los últimos días pues Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos. Las fuentes consultadas confirman la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein, que reúne a 40 países que apoyan militarmente a Ucrania, y señalan que sigue siendo "poco claro" cuando se pueda tomar la decisión sobre los tanques o si finalmente se tomará.
Alemania se resiste a dar armas de ataque a Ucrania
Por ahora no veremos los potentes carros de combate Leopard alemanes en territorio ucraniano. Alemania aún no ha tomado la decisión de si donará sus Leopard aunque Ucrania insiste en que no hay alternativa. Por ahora no hay Leopard, pero sí carros de combate británicos, suecos, daneses, estonios y lituanos. También 2.500 millones de euros en puntero armamento y munición, en un momento decisivo para Ucrania.
Los expertos insisten en que los Leopard por sí solos no ganarán la guerra. Consideran que enviar carros de combate es muy importante, porque daría a Ucrania una punta de fuego importante, pero no creen que sea la panacea.
Por ahora, la mejor arma contra Putin es el apoyo incondicional de estos 50 aliados entre los que se encuentra España. Como dice la ministra de Defensa española, Margarita Robles, lo importante no es tanto lo que se envía sino que se haga de forma coordinada. "España va a actuar siempre de una forma coordinada con otros países. Apoyo total y absoluto a Ucrania y unidad entre todos los países aliados, siempre con mucha discreción, pero realizamos muchos envíos y actuaciones", ha defendido Robles.
En este sentido, la ministra de Defensa ha advertido que "no se puede alardear" del material bélico, apostando de nuevo por la discreción y la coordinación con los aliados: "Ayudar a los ciudadanos de Ucrania tiene que ser nuestra prioridad".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia. En su habitual discurso vespertino, Zelenski ha reaccionado a la negativa del Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, de aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev.
"Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques", ha asegurado Zelenski, según recoge la Presidencia ucraniana.
Todo este armamento ayudará a Ucrania a no perder. Quizás también a que Putin entienda que no puede ganar y que debe negociar.