Familias ucranianas conmemoran la Navidad como en Europa para distanciarse de Moscú, que sigue bombardeando
Familias ucranianas deciden conmemorar la Navidad como el resto de Europa para distanciarse de Moscú
La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia, tienen prevista la Navidad este año para el 7 de enero
Las tropas del Kremlin no entienden de tregua navideña y recrudecen sus ataques en localidades como Bajmut
La guerra en Ucrania continúa sin que se atisbe la posibilidad de una tregua navideña entre los bandos. Los combates se suceden y las bombas rusas se ceban en la ciudad de Bajmut. En las últimas horas han destruido el edificio de la Academia de las Artes y la Cultura. Además, cada vez son más habituales los ataques con drones.
Desde el pasado 24 de febrero se vive una guerra que cambiará a los ucranianos para siempre, incluso, a la hora de festejar la Navidad. De hecho, son muchas las familias que han decidido 'celebrarla', por primera vez, como en el resto de Europa y no como marca el calendario ortodoxo ruso.
MÁS
Una investigación del New York Times identifica a los responsables rusos de la matanza en Bucha, Ucrania
Joe Biden refuerza a Zelenski frente a Putin: Estados Unidos da más de 374 millones de dólares a Ucrania
Laura de Chiclana abandona Ucrania ante la emoción de Pedro Piqueras: "Gracias por ese trabajo tan brillante"
Una manera de los ucranianos para distanciarse de Moscú
La Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala anunció a comienzos de noviembre que, excepcionalmente, permitiría a los fieles celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de la fecha habitual del 7 de enero, después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental, para desmarcarse así de Rusia.
"Para evaluar el número de fieles que celebran la Navidad este año en la fecha occidental, la Iglesia de Ucrania medirá la asistencia a los lugares de culto", señaló Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, al diario británico The Guardian. Eso sí, añadió que "no quieren obligar a nadie".
La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista este año para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre.
Sin embargo, la Navidad en muchas casas ucranianas pasará, como es lógico, con auténtica penuria, sin electricidad y sin calefacción. Además, un gran número de familias no tienen el ánimo para conmemoraciones ante la situación del conflicto y las pérdidas humanas que hayan podido sufrir.
Rusia desconoce el plan de paz del que habla Zelenski
Por otra parte, las autoridades de Rusia han manifestado este viernes no tener constancia del supuesto plan de paz del que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló en el Capitolio de Estados Unidos en el marco de su histórica visita a Washington.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el mandatario Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra en Ucrania. "No se pueden ignorar", ha subrayado.
El diario estadounidense The Wall Street Journal adelantó este jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra.
Las especulaciones sobre un posible plan de paz o sobre a vuelta a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania han vuelto a cobrar protagonismo en las últimas semanas, si bien es cierto que desde la comunidad internacional se ha abogado por dejar en manos de Kiev los tiempos para este proceso.