¿Por qué se están produciendo esta ola de sobres bombas contra España?
El profesor Alberto Priego, experto en Relaciones Internacionales explica las intenciones de enviar sobres con explosivos a las instituciones en España
Los actos terroristas buscan instaurar el miedo y la inseguridad entre la población a la que atacan
La Policía intercepta un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno
Han sido cinco sobres con explosivos enviados en 24 horas contra objetivos españoles vinculados con la guerra en Ucrania. El primero en la embajada del país invadido por Rusia en Madrid, otro en una fábrica de armas, en Zaragoza y los últimos, este jueves en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al ministerio de Defensa e incluso una carta dirigida contra Pedro Sánchez. Todos parecen una advertencia de que esta guerra va contra lo que no estén con Vladimir Putin.
"Las cartas bombas no son más que un esfuerzo y deseo de llevar la guerra más allá de las fronteras y amedrentar, no solamente a los ucranianos que viven en el exterior sino a los Estados y empresas que están apoyando a Ucrania", explica el experto en Relaciones Internacionales Alberto Priego, profesor en la Universidad Pontificia Comillas.
MÁS
Hasta 100 personas pueden refugiarse en un sótano de Kiev: así conviven ante la caída de misiles rusos
Así es Instalaza: la empresa de Zaragoza que ha recibido una carta bomba por enviar armas a Ucrania
Ucrania, un inmenso cementerio de misiles, bombas de racimo y proyectiles que ya analiza la Corte Penal
Los atentados iniciaron la explosión del gasoducto submarino Nord Stream 1 y 2, utilizados para transportar gas de Rusia a Europa con numerosas interrogantes e incertidumbres, mientras los unos apuntan a los otros creando sospecha e incertidumbre.
"La línea de desestabilización a los Estados europeos no es nuevo, asegura el profesor Priego. Rusia ha apoyado "distintos procesos desestabilizadores como la propuesta del Brexit, el referéndum de Cataluña o el intento de alterar las elecciones, este es un último esfuerzo por llevar a cabo esta política de amedrentamiento".
Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, la OTAN y la Unión Europea ya habían identificado las amenazas híbridas como uno de los principales riesgos para la seguridad internacional y nacional de los estados miembros, de la que una de las patas más importantes en el terrorismo.
Estos ataques de las últimas horas en España buscarían desarrollar una estrategia de zona gris en un intento por alargar la inestabilidad más allá de las fronteras de Ucrania, centro del conflicto bélico; además de crear miedo y sensación de inseguridad en diferentes países.
Como si la guerra se alargara a otros estados no tocados por los misiles y la artillería y Rusia estuviera advirtiendo que la guerra es en todas partes y contra todos los que no estén conmigo.
Este experto considera que España ha sido el objetivo de estos ataques con sobres bombas como castigo a su apoyo a Ucrania. "Tal y como ha reconocido el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y su ministro de Defensa, España es uno de los estados que más está aportando desde la capacidad que tiene, y sus necesidades, que no siempre son militares; España está apoyando polítiamente, económicamente y militarmente".
Cinco sobres con explosivos en 24 horas
El primer sobre llegaba ayer a la embajada de Ucrania en Madrid. Iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev, y según fuentes policiales contenía material pirotécnico que hirió al funcionario que lo abrió.
Horas más tarde, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana.
En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos. Se da la circunstancia de que esta empresa fabrica los lanzagranadas que el Gobierno ha enviado a Ucrania para ayudarle en su defensa frente a la invasión rusa.
Los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El cuarto paquete fue enviado al presidente del Gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre. Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido esta mañana cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.
El Ministerio de Defensa han recibido esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en su sede central, en Paseo de la Castellana 109, adonde acudieron los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).
La investigación sobre las cartas bombas ya está en manos de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional investiga ya por terrorismo la cadena de cartas con material pirotécnico enviadas desde ayer, según informan fuentes jurídicas.
Desde ayer se abrieron las primeras diligencias tras el envío de la primera carta una carta con material explosivo a la Embajada ucraniana en España. La Audiencia Nacional asumió la investigación al poder afectar al orden y la seguridad internacional.