Puerto Rico se prepara ante la llegada del huracán Fiona: "La energía puede cortarse y nadie sabe cuándo volverá"
Los ciudadanos de Puerto Rico se preparan para la llegada de la tormenta tropical Fiona, que se espera que se convierta en un huracán de categoría 1
Con la tormenta Fiona se esperan vientos de más de 120 km/h y los residentes sufrirán cortes eléctricos
Danielle no es el único ciclón tropical en el Atlántico: se forma el potente huracán Earl
Los ciudadanos de Puerto Rico se preparan desde este sábado 17 de septiembre para la llegada de la tormenta tropical Fiona, que se espera que se convierta en un huracán de categoría 1 durante el sábado y la noche del domingo 18 de septiembre.
Estefani Lee, residente local, compró un generador de energía en caso de que se produzca un apagón prolongado. "La energía puede cortarse y nadie sabe cuándo volverá. Es mejor estar preparados", señaló a la prensa.
MÁS
Las fuertes lluvias de Fiona
La tormenta tropical Fiona cobró fuerza el sábado mientras se dirigía a Puerto Rico, lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes (NHC) a emitir una advertencia de huracán y alertas por "inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida" para el territorio estadounidense, así como avisos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
La tormenta se encontraba a unos 120 km. al sureste de Santa Cruz y a unos 235 km. al sureste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 95 km/h hasta el sábado por la noche, según el NHC. Una tormenta se considera un huracán de categoría 1 cuando los vientos sostenidos alcanzan los 119 km/h.
Las fuertes lluvias de Fiona también debían extenderse a la República Dominicana el domingo y a las Islas Turcas y Caicos el lunes 19 de septiembre por la noche. Por todo ello desde el sábado, los residentes de Puerto Rico se preparan para sufrir graves cortes de electricidad, ya que la red de la isla sigue siendo frágil después de que el huracán María, en septiembre de 2017, provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos.
En esa tormenta de categoría 5, 1,5 millones de usuarios perdieron la electricidad con el 80% de las líneas eléctricas derribadas. Las autoridades han abierto unos 80 refugios y han cerrado playas y casinos, y se instó a los residentes a buscar refugio.