Última hora de la muerte de Isabel II: El público, tras horas de cola, visita el féretro de la reina
El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II reposa ya en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo, Escocia
El ataúd será trasladado a Londres después de 24 horas: en la capital británica se celebrará el funeral de Estado el día 19
El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, ha acompañado a pie al féretro de su madre junto a sus hermanos
El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II reposa ya en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo, capital de Escocia. Allí se ha celebrado un cortejo fúnebre y, posteriormente, una vigilia en memoria de la monarca fallecida el pasado jueves a los 96 años de edad. Después de 24 horas, el ataúd será trasladado hasta Londres, donde se celebrará el funeral de Estado el lunes 19 de septiembre. Un día que será declarado festivo. La reina será enterrada en la capilla de San Jorge.
La custodia del féretro de la reina Isabel II antes de medianoche
Continúan las visitas a la Catedral de St. Giles para despedirse de la reina
A las 23:20 horas (hora española), numerosas personas siguen visitando la Catedral de St. Giles de Edimburgo para dar el último adiós a la reina Isabel II.
Los viajes del rey Carlos III sugieren que la unión británica es su prioridad
Que el rey Carlos III haya elegido comenzar su reinado con visitas a Edimburgo, Belfast y Cardiff es revelador. Sugiere que el futuro de la unión británica está en el centro de sus preocupaciones. Las primeras décadas del reinado de su difunta madre se caracterizaron por la larga y lenta contracción del poder imperial británico en todo el mundo.
El féretro de la reina Isabel II será trasladado al aeropuerto de Edimburgo, antes de viajar a Londres
El féretro de la reina Isabel II del Reino Unido reposa en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo, Escocia, antes de ser trasladado este martes al aeropuerto de la capital del país. Desde allí, el ataúd volará en un avión oficial hacia Londres, donde se espera su llegada en torno a las 19:00 horas. Posteriormente, el féretro -acompañado en todo momento por la princesa Ana, como ocurre desde Balmoral- será trasladado al Palacio de Buckingham, donde será recibido por el rey Carlos III y la reina consorte, Camila.
Así fue el cortejo fúnebre en memoria de Isabel II en Edimburgo
Situación actual en las inmediaciones de la Catedral de St. Giles
El rey Carlos III abandona la Catedral de St. Giles tras la tradicional vigilia
El rey Carlos III acaba de abandonar la Catedral de St. Giles junto a sus hermanos, tras la tradicional vigilia en memoria de la reina Isabel II. El monarca, a su salida, ha sido recibido por los aplausos del público, que ha seguido visitando la catedral durante la ceremonia.
Los hijos de la reina Isabel II realizan la Vigilia de los Príncipes
Los cuatro hijos de la reina Isabel II, incluido el rey Carlos III, están realizando la tradicional Vigilia de los Príncipes alrededor del ataúd de su difunta madre en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo.
En el movimiento simbólico, cuatro personas, en este caso el rey Carlos III, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, se colocan a cada lado del ataúd para hacer guardia durante un breve período de tiempo. La aparición de Ana la convierte en la primera mujer en formar parte de la vigilia, que hasta ahora ha sido llevada a cabo por miembros de la familia real solo masculinos.
Carlos III regresa a la Catedral de St. Giles para celebrar una vigilia
El rey Carlos III regresa en estos momentos a la Catedral de St. Giles para celebrar una vigilia en memoria de su madre, la reina Isabel II. Se parará junto a una esquina de la plataforma elevada, o catafalco, sobre la que descansa su ataúd. Se espera que sus hermanos se posicionen en los otros tres.
El proceso, llamado la Vigilia de los Príncipes, se llevó a cabo por primera vez en 1936 cuando el rey Eduardo VIII y sus tres hermanos, los príncipes Alberto, Enrique y Jorge, se pararon junto al ataúd de su difunto padre, el rey Jorge V.
Lágrimas y abrazos frente al ataúd de la reina
Una corriente de personas ha estado haciendo cola bajo el sol para entrar a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, donde descansa el ataúd de la reina Isabel II. Consiguieron sus pulseras a varios kilómetros en una estación en el parque The Meadows, antes de poder guardar cola en el área principal para llegar hasta la catedral. A estas horas se pueden observar lágrimas y abrazos entre los simpatizantes de la monarca.
Los simpatizantes de la reina comienzan a ver el féretro de Isabel II en St. Giles
Los simpatizantes de la reina Isabel II del Reino Unido comienzan a ver su féretro en la Catedral de St. Giles de Edimburgo. Muchos de ellos han estado esperando todo el día para mostrar sus respetos a la monarca. Los usuarios de sillas de ruedas han tenido prioridad y han comenzado a ingresar a la catedral.
Algunas personas han estado haciendo cola desde antes de las 07:00 horas para asegurarse de obtener una pulsera. Oficiales de la Guardia del Cuerpo del rey de Escocia montan guardia alrededor del ataúd; el rey Carlos III velará junto a él más tarde esta noche.
El rey Carlos III responde a la moción de condolencias
El rey Carlos III ha dado su respuesta a la moción de condolencias del Parlamento escocés. "A lo largo de todos los años de su reinado, la reina, como tantas generaciones de nuestra familia antes que ella, encontró en las colinas de esta tierra, y en el corazón de su gente, un refugio y un hogar", señala. "Mi madre sentía como yo, el mayor sentido de admiración por el pueblo escocés. Y fue el mayor consuelo para ella saber el verdadero afecto que la tenía", ha agregado.
Moción de condolencia con el rey Carlos III en el Parlamento escocés
La apretada agenda del rey Carlos III continúa, con el monarca ahora en el Parlamento escocés, donde se escuchará una moción de condolencia. A él se une su esposa Camila, la reina consorte. Así, se brindará una oportunidad para que los miembros del MSP reflexionen sobre la vida de Isabel II de "servicio público excepcional y su vínculo estrecho y duradero con Escocia". El rey entonces responderá a la moción.
Colas para ver el ataúd de la reina en la Catedral de St. Giles
Tras la finalización del servicio religioso en memoria de la reina en la Catedral de St. Giles, numerosos escoceses guardan cola para darle el último adiós y mostrar sus respetos a Isabel II. El ataúd permanecerá 24 horas para permitir que el público se despida de la monarca.
Piden no dejar osos de peluche ni plástico en los Parques Reales de Londres
Las autoridades británicas piden a las personas que acuden a los Parques Reales de Londres -para rendir tributos a la reina- que dejen de llevar osos de peluche y ramos de flores envueltos en plástico. También alertan de los bocadillos de mermelada, en referencia al sketch del Jubileo de Platino que la monarca realizó con el Oso Paddington.
Tras una avalancha de homenajes, los Parques Reales han solicitado que solo queden materiales compostables, pidiendo que se quiten los envoltorios de las flores y que no se traigan obsequios que no sean flores, como osos de peluche y globos.
Las tarjetas se aceptarán y almacenarán fuera del lugar, mientras que las flores eventualmente se convertirán en abono y se usarán en los Parques Reales. También se ha visto a un grupo de voluntarios en el Green Park de Londres ayudando a recoger los envoltorios de los tributos de otros para desecharlos.
Un joven fue arrestado en la Royal Mile durante la procesión del féretro
Un joven ha sido arrestado en la tarde de este lunes durante la procesión del féretro de la reina Isabel II a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo. Así lo ha confirmado la Policía: "Un hombre de 22 años ha sido detenido en relación con una alteración del orden público en la avenida alrededor de las 14:50 horas".
La familia real abandona la Catedral de St. Giles
El servicio religioso en memoria de la reina en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, ha terminado. Su féretro reposará allí durante 24 horas, antes de ser trasladado a Londres. Todo como marcaba el protocolo. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real ya han abandonado la catedral.