Qué es un magnicidio y qué pena puede recibir el atacante de Cristina Fernández de Kirchner
El magnicidio es uno de los delitos castigados más duramente por los distintos estados
La policía trata de averiguar si Fernando Sabag Montiel actuó solo contra la vicepresidenta argentina o forma parte de una red
Argentina, dividida por la petición de pena contra Cristina Fernández por corrupción
Fernando Sabag Montiel ha intentado cometer un magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El arma, con cinco balas, no se ha disparado. Pero ¿qué es un magnicidio y qué pena puede caerle al ya detenido?
La RAE define el magnicidio como la “muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”. Los magnicidios suelen dirigirse contra líderes políticos –como el caso de Cristina Fernández de Kirchner- y o religiosos y llevan implícitas estas motivaciones ideológicas o de fe.
MÁS
Recientemente se ha vivido el magnicidio contra Shinzo Abe, ex ex-primer ministro de Japón, a manos de un joven que fue detenido inmediatamente. Abe estaba en una acto de campaña y el hombre le disparó por la espalda. Otros se cometieron contra líder hindú Mahatma Gandhi.
A veces, los magnicidios buscar provocar una crisis. En Argentina, la sociedad está especialmente dividida, a favor y en contra de Cristina Fernández de Kirchner, desde que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de cárcel por un delito de corrupción.
A qué pena se enfrenta Fernando Sabag Montiel
Los estados suelen imponer importantes penas a quienes comenten un magnicidio. El detenido por el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner tiene antecedentes por tenencia de armas que podrían jugar en su contra.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le ha pedido a la jueza a cargo de las investigaciones, María Eugenia Capuchetti, que "preserve" la vida del atacante. La policía trata de saber si el atacante actuó solo, formaba parte de una red o trabajaba para alguien. Se le ha decomisado su teléfono portátil.
El arma estaba cargada con cinco balas pero no se ha disparado por razones aún por explicar. El intento de magnicidio en Argentina ha dado la vuelta al mundo, que ha visto la pistola a escasos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta. El presidente, Alberto Fernández, ha dicho que este es el “peor ataque a la democracia argentina”.
Todo ello podría jugar en contra de Fernando Sabag Montiel, de 35 años, que por ahora está en dependencias policiales.