La RAE y CNSE presentan el primer Diccionario de traducción de Lengua de Signos
El presidente de la Fundación ONCE ha valorado la iniciativa como una ayuda en "la vida de diferentes colectivos"
El proyecto estará disponible a través de un portal online donde los usuarios podrán aprender a interactuar con la lengua
La Real Academia de la Española en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado el primer diccionario de interpretación de lengua de signos. El documento facilitará la comprensión y aportará "dignidad, estandarización y normalización" a esta lengua, según ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la CNSE, Concepción María Díaz Robledo.
Una herramienta con la que se unificará el valor y significado de ambas lenguas: las orales y las signadas identificadas a través de signos. De esta manera, no solo las personas afectadas por ceguera y sordera podrán interactuar sino el resto podrá comunicarse también con ellas y establecer una comunicación sin necesidad de la figura de un traductor como intermediario. Un proyecto que será implantado en los centro educativos para llevar a cabo esta finalidad didáctica.
MÁS
Por su parte, la coordinadora del diccionario de la Fundación CNSE, Arantxa Diez, ha destacado la labor de selección de los signos y conceptos recopilados en el diccionario. "Después de mucho tiempo hemos logrado este diccionario gracias a un equipo de profesionales en la lengua de señas, así como a las personas consultadas en toda España, a las que les hemos preguntado cuáles son los signos que más utilizan en su vida social, para hacer una selección importante que estandarice este sistema", ha indicado.
Disponible a través de un portal online
Este nuevo instrumento podrá ser consultado a través de una plataforma en Internet donde el usuario podrá indagar sobre términos y traducirlo desde la lengua oral a otros propios de la lengua de señas, ilustrado con vídeos, fotografías y textos.
Por su parte, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha subrayado que con esta iniciativa "se avanza en materia de derechos ante una solicitud que llevan haciendo las personas sordas durante tiempo".
Entretanto y agradecido con la iniciativa, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha señalado que "la RAE es la casa más importante para las lenguas", y que como tal debe atender a la unión entre "comunicación y tecnología para facilitar la vida a diferentes colectivos".