Las tres preguntas de Jeff Bezos, fundador de Amazon, antes de contratar empleados
Bezos, el hombre más rico del planeta, posee una fortuna personal de 192.000 millones de dólares, según la revista Forbes
Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico, es uno de los destinos más buscados para trabajar. En sus inicios, allá por 1994, la empresa creada por el hoy multimillonario Jeff Bezos, contaba con poco más de 2.000 empleados en su sede de Seattle (Estados Unidos). En la actualidad, tiene 798.000 trabajadores repartidos por todo el planeta.
Pero hace falta algo más que un buen currículum para acceder a un puesto en la compañía del hombre más rico del mundo, cuya fortuna personal, según la revista Forbes, alcanza los 192.000 millones de dólares. El portal estadounidense CNBC indica que el proceso de selección se basa también en tres simples y trascendentales preguntas escritas por el propio Bezos, quien insiste en escoger a los mejores candidatos posibles.
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En una entrevista a la publicación Wired, Nicholas Lovejoy, quinto empleado en la historia de Amazon al ingresar en 1995, afirmó que uno de los lemas del magnate era que "cuando contratas a alguien, él o ella debían subir el estándar para la próxima contratación".
Las tres preguntas están pensadas para servir al seleccionador de personal en el momento de contratar, y fueron expresadas por primera vez en una carta que Bezos envió a sus accionistas en 1998, cuando aún se ocupaba personalmente de sumar recursos humanos a la compañía.
1- ¿Admirarás a esta persona?
En la citada misiva, Bezos aseguraba que siempre ha intentado trabajar con gente a la que admira, por lo cual la primera pregunta apunta precisamente a eso. "Si piensas en las personas a las cuales has admirado a lo largo de tu vida, probablemente sean aquellas de las cuales has aprendido algo o a las cuales has tomado como ejemplo", señalaba el empresario. "La vida es demasiado corta para hacerlo de otra manera", añadía.
2- ¿Esta persona subirá el promedio de efectividad del grupo al cual se suma?
"El nivel debe seguir subiendo", subrayaba Bezos, líder de una multinacional conocida por apostar por la continuidad de sus empleados. Por eso esta segunda pregunta apunta precisamente a preguntarse por el valor agregado que aporta el candidato. Pero a menudo es difícil para los reclutadores anticipar si el candidato seguirá involucrado y entusiasmado con la empresa en los años siguientes.
Bezos propone que, para evitar el desgano y el deterioro que llega con el tiempo, se le pida siempre a los candidatos que se visualicen en la compañía dentro de cinco años.
3- ¿En qué área esta persona podría ser una superestrella?
Además de la experiencia y las habilidades, Bezos valora mucho los talentos individuales de cada persona, capaces de convertirlo en una "superestrella" en un área determinada, aunque que no sea exactamente la de su trabajo diario. "La razón por la cual quieres gente así es porque promueven el pensamiento innovador", destacó.