¿Para qué se puede usar el certificado digital en la declaración de la renta?
Cada vez es posible realizar más trámites de forma telemática, como ocurre con la declaración de la Renta
El certificado digital es uno de los medios de autenticación más utilizados y seguros para cumplir con esta obligación con el Fisco
Tramitar todo tipo de documentos oficiales a través de Internet es cada vez más sencillo y, para poder hacerlo con todas las garantías de seguridad, existen determinados sistemas de autenticación de identidad que pueden utilizarse en múltiples plataformas e instituciones. Es el caso del certificado digital, una herramienta básica para manejarse con la Administración de forma digital, especialmente a raíz de la pandemia. Entre otras cosas, el certificado digital puede utilizarse en tus trámites con Hacienda. ¿Para qué e puede usar el certificado digital en la renta?
¿Para qué se puede usar el certificado digital en la renta?
MÁS
Son muchos los trámites que pueden llevarse a cabo gracias al certificado digital. Tal es el caso de la obtención de prestaciones (desempleo, baja por maternidad o paternidad, jubilación...), darte de alta o de baja como autónomo, obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea, renovar tu permiso de conducir... También puedes utilizar el certificado digital como medio de identificación necesario para realizar tu declaración de la Renta online.
En concreto, en sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), podrás:
- Pagar impuestos, como la Declaración Anual de la Renta.
- Consultar tus expedientes (desde 2010) y realizar nuevos trámites y consultas.
- Consultar y modificar datos censales.
- Cotejar documentos mediante código seguro de verificación.
- Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT.
Así, el certificado digital funciona así como método para avalar la identidad de la persona que lo posee, algo similar a lo que ocurre con el DNI electrónico, otro de los medios de prueba de identidad admitidos por la Administración. Eso sí, para conseguirlo por primera vez (no así para su renovación) es necesario realizar un trámite presencial, si bien la solicitud inicial puede llevarse a cabo a través de Internet.
Toma nota de los pasos necesarios para obtener tu certificado digital:
- Instala el software que podrás encontrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Solicita a través de Internet tu certificado. Al finalizar el proceso de solicitud recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que se te solicitará en el momento de acreditar tu identidad y a la hora de descargar tu certificado.
- Deberás acreditar tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad (por ejemplo, en Hacienda o en la Seguridad Social, en ambos casos solicitando previamente cita previa).
- Descarga tu certificado de usuario, utilizando tu Código de Solicitud.
Una vez instalado, podrás hacer uso de este método para prácticamente cualquier trámite con la Administración.
¿Cómo usar el certificado electrónico para la declaración de la Renta?
Para presentar tu declaración de la Renta 2020 a través de la web de la Agencia Tributaria basta con entrar en la web de Hacienda con tu clave PIN, número de referencia, certificado electrónico o DNI electrónico. Si optas por usar el certificado electrónico, será necesario que lo tengas instalado previamente. En este caso, la casilla NIF - NIE aparecerá cumplimentada con los datos del titular del certificado o DNIe. Pulsa “Acceder” para entrar y comenzar a tramitar tu caso.
Ten en cuenta que, tal y como explica Hacienda, el certificado electrónico es simplemente una firma digital que se instala en el navegador para garantizar tu identidad, permitiéndote realizar gestiones desde tu propio ordenador sin necesidad de desplazarte. Por ejemplo acceder a sus datos fiscales, presentar su declaración por Internet, realizar pagos o solicitar certificaciones.
Una vez identificado, deberás seguir los mismos pasos que cualquier contribuyente para realizar tu declaración de la Renta de forma telemática. Hacienda pone a disposición del ciudadano una serie de textos explicativos y, además, en caso de necesitar ayuda, siempre puedes acudir a una cita física o realizar tu declaración por teléfono, así como informarte en los teléfonos de atención ciudadana que correspondan en tu caso.