Cuánto cobrarás si entras a trabajar en un establecimiento de comida rápida
Los sueldos de los restaurantes de comida rápida suelen caracterizarse por ser bajos
Cadenas como Burguer King o VIPS cuentan con su propio convenio colectivo
Es una de las opciones de los jóvenes españoles
El mercado laboral está repleto de puestos de trabajo en los que se requiere poca formación y en los que los salarios tienden, en consecuencia, a ser bajos. Es el caso de muchos de los empleos ofertados por establecimientos de comida rápida, en el caso de cajeros, repartidores y perfiles similares. La situación cambia cuando se trata de puestos cualificados, como directores de marketing, desarrolladores de negocio, directores financieros... y otros trabajos de oficina que poco tienen que ver con el perfil habitual de este tipo de establecimientos. ¿Cuánto se cobra en un restaurante de comida rápida? ¿Qué salario reciben repartidores, dependientes, cajeros, encargados de tienda... en las cadenas de restaurantes más conocidas de nuestro país?
Cuánto se cobra en un restaurante de comida rápida
MÁS
- Burguer King
En el caso de Burguer King, su convenio colectivo establece que la retribución de sus trabajadores funcionará de la siguiente manera:
– Operarios de inicio (tareas de cocina; limpieza de cocina, salas y exteriores; reparto a domicilio; oficinas y atención a cliente): 11.456 euros brutos anuales.
– Operarios (mismas funciones, pero con mayor experiencia o antigüedad superior a un año. También encargados del mantenimiento de los centros de trabajo -pintura, electricidad, fontanería, oficinas...- en caso de que dicha tarea se realice por algún trabajador contratado por la empresa): 13.223 euros brutos.
–Auxiliares (además de las tareas de los operarios, sustituyen al encargado en caso de ausencia): 14.688 euros brutos.
– Encargados (dirección del restaurante en su tono, así como empleados de oficina que tengan trabajadores a su cargo): 16.688 euros brutos.
– Gerentes (además de las tareas realizadas por los encargados, son los trabajadores que asumirán la responsabilidad del restaurante y su gestión. También se incluyen en este grupo los Jefes de Departamento que presenten sus servicios en las oficinas de la empresa): 18.597 euros brutos.
- McDonalds
En el caso de esta cadena de restaurantes de comida rápida, los sueldos varían en función del convenio colectivo de la hostelería aplicable en cada provincia de nuestro país, por lo que no es posible dar una cifra cerrada.
Según asegura el portal de empleo online Indeed, el sueldo mensual promedio en McDonald's varía entre 809 euros mensuales como cajero o reponedor y los 1.343 euros mensuales como cocinero. Así, el sueldo promedio en McDonald's varía entre 12.500 euros al año como operario de limpieza y 18.000 euros al año como cocinero.
Como ejemplo de tabla salarial cabe mencionar dos ejemplos: la tabla de sueldos del Convenio Colectivo de Hostelería del 2018 en Barcelona establece que el sueldo base de un camarero o un cocinero de un restaurante de comida rápida es de 1.442,89 euros brutos al mes. En el caso de Madrid, hablamos de una retribución base muy similar al caso anterior, de 1.444,56 euros brutos mensuales. En cualquier caso, es necesario atender a cada oferta concreta, así como tener en cuenta la antigüedad en la empresa.
Para más señas, el sueldo anual de un responsable de experiencia de cliente ronda los 17.560 euros brutos, mientras que los de un encargado de turno se sitúa en 23.820 euros brutos anuales.
- Telepizza
El caso de Telepizza también resulta complejo, dado que las condiciones de retribución dependerán del convenio sectorial de la elaboración de productos cocinados para venta a domicilio. Aun así, los datos de Indeed pueden servirnos para orientarnos en cuanto al tipo de salario que se percibe por sus trabajos menos cualificados. Por ejemplo, un repartidor de Telepizza cobra aproximadamente unos 905 euros mensuales, con un sueldo promedio por hora de 4,95 euros.
Un contrato a media jornada los fines de semana en este restaurante puede reportarte unos 420 euros al mes, y un trabajo como auxiliar de tienda, alrededor de 900 euros al mes. El gerente, por su parte, cobra más de 1.100 euros al mes.
- Vips
VIPS es otra de las cadenas de alimentación que cuenta con convenio colectivo propio. En este caso, se establece un régimen salarial que se divide en los siguientes grupos:
– Nivel IV (ayudantes y auxiliares de cocina, mozos, vigilantes y auxiliares administrativos:) 7,06 euros/hora.
– Nivel III (camareros, cocineros, reposteros y profesionales de oficio): 7,62 euros/hora.
– Nivel II (segundo jefe de cocina, segundo jefe de comedor y encargados de almacén): 8,09 euros/hora.
– Nivel I (jefes de cocina, jefes de comedor, jefes de departamento, directores): 8,87 euros/hora.
Además, el convenio conectivo asegura que se garantiza, en cualquier caso, la percepción del Salario Mínimo Interprofesional (en 2020, de 13.300 euros brutos/año o 7,38 euros/hora), a través de la percepción del conjunto de salarios profesionales contenidos en el convenio colectivo.