El incremento del precio en la cesta de la compra costará 500 euros a cada hogar.
Una familia media gastará 500 euros más al año por la subida de los precios en la cesta de la compra, según cálculos de la OCU
Un informe de la OCU señala qué productos de la cesta de la compra son los que más han subido en los últimos meses
El 84% de los 156 productos analizados ha subido de precio y solo el 16% ha bajado
La subida del precio de la cesta de la compra ha sufrido una fuerte subida en los últimos meses. La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un informe en el que se estima que el incremento medio en el gasto al año en una familia es de 500 euros. El precio de la cesta de la compra se ha disparado y algunos productos son los que más se han encarecido.
Los aceites de oliva y girasol, el lavavajillas, la margarina, la pasta, los plátanos y el salmón son los productos que más han subido en los últimos meses. La OCU ha hecho un informe en el que ha analizado 156 productos, de los cuales han subido de precio el 84% y han bajado el 16%. Más de la mitad de la subida anual se ha producido en los últimos meses y se estima que los precios sigan subiendo en las próximas semanas.
El incremento medio del gasto en la cesta de la compra se sitúa en el 9,4%. El informe que ha presentado la OCU es de nueve cadenas de Supermercados e incluye frutas, verduras, carnes, pescados, alimentación envasada, droguería e higiene. De acuerdo con los datos, los productos que más han subido han sido el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%) y el aceite de girasol de marca blanca (49,3%), seguido de la botella de lavavajillas (49,1%) y la margarina (41,5%).
¿Qué productos han bajado de precio en la lista de compra?
No todo ha subido de precio en la cesta de la compra. El 14% de los productos que ha estudiado la OCU ha bajado como son el solomillo de cerdo, las cebollas y algunos productos de droguería e higiene. El resto de productos sí habría incrementado su valor en la cesta de la compra.
Ninguna de las bajadas llega al -10%, el solomillo de cerdo es el producto que más baja (-9,4%), le siguen las cebollas (-8,5%) y varios productos de droguería e higiene (jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños) con bajadas entre el 4,1% y el -8,4%.